Marta Morén inaugura la nueva depuradora de Guadalajara

0
483
483

La directora general del Agua del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM), Marta Morén, ha inaugurado hoy las obras de ampliación de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Guadalajara que permitirá reducir la carga contaminante al río Henares.

La inversión de esta EDAR asciende a 27 millones de euros, de los cuales el 85 por ciento ha sido abonado por el MARM a través del el Fondo de Cohesión de la Unión Europea, mientras que el 15 por ciento restante ha sido financiado por el Ayuntamiento de Guadalajara.

Las obras de la EDAR se completan con la ampliación de la red de colectores, que permitirá aumentar la capacidad de servicio de la actual red de saneamiento de la ciudad. En total se han construido 4.680 metros de colectores, con una inversión de 10,5 millones de euros.

Al acto de inauguración también han asistido, entre otras autoridades, el alcalde de la ciudad, Antonio Román; la subdelegada del Gobierno en Guadalajara, Araceli Múñoz, y el presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo, José María Macías.

La depuradora, cuyo caudal de diseño de ampliación es de 45.000 metros cúbicos al día, tratará las aguas residuales de 300.000 habitantes equivalentes, población prevista para el horizonte 2026 en Guadalajara y Marchamalo.

La nueva EDAR, además de cumplir con los requerimientos exigidos por la Directiva Europea sobre tratamiento de aguas residuales urbanas, permitirá un elevado rendimiento en la eliminación de nutrientes por vía biológica, de acuerdo a las exigencias del Plan Hidrológico del Tajo, más restrictivo a este respecto que la legislación europea dadas las especiales características de la Cuenca Hidrográfica del Tajo y su especial sensibilidad a estos contaminantes

Un tramo de los colectores ha transcurrido en túnel, lo que ha hecho necesario el uso de una tuneladora, denominada "Marina", de 2.000 mm, de diámetro.

Comentarios