Francisco Martín señala que el canon de saneamiento permite que "contaminar no salga gratis"

0
97
97

El consejero de Medio Ambiente cántabro, Francisco Martín, señaló este viernes en la Facultad de Derecho de la Universidad de Cantabria (UC), durante su intervención en el Congreso sobre Fiscalidad y Política Ecológica, que el canon de saneamiento es un instrumento por el cual contaminar no resulta gratis.

Martín explicó ante los alumnos universitarios las bases jurídicas de este canon que pasan por la Directiva Marco del Agua (DMA) de la Unión Europea, el texto refundido de la Ley de Aguas con el Real Decreto que incorpora la DMA a la Ley de Medidas Fiscales y, finalmente, la Ley de Saneamiento y Depuración de Cantabria.

El consejero de Medio Ambiente añadió que la DMA pretende unificar en el territorio europeo las acciones para preservar el buen estado ecológico de las masas de agua, destacando el hecho de que también impone "la total recuperación de los costes" y la aplicación del principio de que "el que contamina, paga". A este respecto, Martín consideró que el canon "es un precepto bueno y justo", añadiendo que las tarifas provocan ahorro energético y desde el punto de vista industrial, han renovado la mentalidad de las empresas, ya que ahora invertir en saneamiento y depuración es más rentable, "porque ahora contaminar ya no es gratis".

El Congreso sobre Fiscalidad y Política Ecológica está dirigido por Juan Enrique Varona, catedrático de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad, y su secretaria es Ana Carrera, profesora de Economía Aplicada.

Comentarios