Puxeu apuesta por Rafael Romeo para acelerar las infraestructuras en materia de agua

0
171
171

El nuevo presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro, Rafael Romeo García, ha tomado posesión esta mañana en un acto oficial celebrado en Zaragoza en la sede de la Delegación del Gobierno en Aragón y al que han asistido el presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias y el secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu y en el que ha estado acompañado de su antecesor en el cargo, José Luis Alonso.

El nuevo presidente ha agradecido a la Ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y al secretario de Estado el haber contado con él para este nuevo reto. Romeo, que lleva 22 años trabajando en la Confederación Hidrográfica del Ebro, ha destacado la implicación de los técnicos de este Organismo en todos los compromisos del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

En su primer discurso como presidente ha afirmado que seguirá apostando por la participación de todos los agentes sociales para responder a los desafíos que impone la Directiva Marco del Agua y sobre todo, para impulsar las obras de regulación que el Ministerio tiene comprometidas con las nueve Comunidades Autónomas, trabajando “desde el concepto de unidad de Cuenca, sin localismos” y “con la ayuda de toda la sociedad”.

Ha querido, además, destacar la figura y la labor de su antecesor, José Luis Alonso, del que ha dicho “siempre será mi presidente” porque “ha conseguido que esta sea la casa de todos y ha utilizado siempre el diálogo”.

El secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, ha manifestado que el nombramiento de Rafael Romeo como nuevo presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) supone una apoyo explícito para acelerar las realización de las infraestructuras en materia de agua, y más específicamente, las previstas en el Pacto de Aragón. Ahora es el momento de la acción, ha dicho Josep Puxeu, tras agradecer el compromiso y el trabajo realizado por el presidente saliente, José Luis Alonso.

El secretario de Estado ha destacado que el nombramiento de Romeo responde a una transición en la que no caben tiempos muertos puesto que es un hombre de la casa que asimismo tiene una visión global de la cuenca. Por ello, ha añadido, en el primer consejo de administración de la sociedad pública Aguas de la Cuenca del Ebro que se celebrará próximamente se van a aprobar obras emblemáticas y nuevas licitaciones.

Durante su alocución, el secretario de Estado ha puesto de manifiesto la transcendencia de las confederaciones hidrográficas, un modelo que nació en nuestro país hace cien años y que ahora está implantando la Unión Europea. También se ha referido a Zaragoza como capital de la cuenca hidrográfica, ciudad en la que por primera vez toma posesión un presidente de la CHE.

Josep Puxeu ha manifestado su disposición por hacer de la gestión del agua un elemento de futuro, de cultura, diálogo y civilización.

Reseña biográfica

El Consejo de Ministros nombró a Rafael Romeo como nuevo presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro en su reunión del pasado viernes, 31 de octubre, a propuesta de la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa.

Rafael Romeo tiene 51 años y es Ingenieros de de Caminos, Canales y Puertos, nombrado en 1985 Funcionario de Carrera del Cuerpo de Ingenieros. Actualmente y desde julio de 2004 ocupa el puesto de comisario de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Ebro, Organismo donde ha desempeñado distintos cargos durante los últimos 22 años en su sede de Zaragoza.

Además, antes de la Confederación Hidrográfica trabajó en el Departamento de Sanidad y Seguridad Social de la Generalitat de Cataluña y la Diputación Provincial de Lleida.

Romeo es un gran conocedor del funcionamiento de la Administración hidráulica y junto con su labor en la Confederación, desde 1990 ha ejercido sucesivamente de Experto, Vocal y Presidente de la “Comisión Mixta Hispano – Francesa de Control del
aprovechamiento del Lago Lanós” y desde 2002 es miembro del Comité Técnico de Equipos Hidromecánicos del SEPREM.

Comentarios