Ródenas defiende "un plan extraordinario en infraestructuras hidráulicas" que contemple los trasvases para superar la crisis

0
4
4

El director general del Agua de la región de Murcia, Miguel Ángel Ródenas, defendió esta semana en Madrid “un plan extraordinario en infraestructuras hidráulicas” que contemple, entre otras actuaciones, los embalses de la cuenca del Ebro y el trasvase desde este río para garantizar los recursos hídricos en España.

El titular de Agua realizó estas declaraciones durante su intervención en la mesa redonda ‘Las políticas del Agua en España’, celebrada en el marco de la jornada ‘La gestión del agua en España. Nuevos retos’, que organizó el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid.

El responsable murciano del Agua señaló que la ejecución de estos proyectos que contemplaba el Plan Hidrológico Nacional “supondrían una inyección en obra hidráulica de 10.000 millones de euros -4.200 para el trasvase del Ebro-, que serían estratégicos en estos momentos de crisis para reactivar la economía nacional”. Además, indicó que esta cantidad “está en armonía con los 150.000 millones de euros destinados al auxilio del sistema financiero”.

Miguel Ángel Ródenas aseguró que la ejecución de estas infraestructuras “sería un arma muy eficaz contra el paro, que es la mayor amenaza que tiene la sociedad en estos momentos”, y resaltó que “además, a largo plazo tendríamos más agua, con mayor garantía y más barata, y proporcionaría más energía”. “La Región de Murcia y España seríamos más competitivos”, apostilló.

Durante su intervención, Ródenas afirmó que la construcción de estos proyectos “ya estudiados y conocidos”, implican, según el director general, “impulsar mano de obra, consolidar la ingeniería hidráulica y la industria de construcción civil, y favorecer nuestro sistema productivo”.

Recordó ante representantes e ingenieros de las distintas comunidades españolas que “la Región de Murcia tiene implantada una estructura productiva y comercial agraria que genera el 20 por ciento de las de las frutas y hortalizas que salen al exterior”, y apuntó que “esta gran fábrica de alimentos no puede pararse por falta de recursos hídricos porque en España hay agua suficiente”. “La producción de alimentos es importante porque hay 500 millones de europeos que alimentar y en Murcia somos los más competitivos en frutas y hortalizas”, resaltó Miguel Ángel Ródenas.

Por otro lado, subrayó que los últimos cuatro años de la gestión nacional del agua han sido “el período más negro de la historia hidráulica en España”, en el que “se ha dañado gravemente el principio de solidaridad que cohesionaba el territorio nacional y que ha llevado a un callejón sin salida”, matizó.

“De este callejón sólo se sale dando marcha atrás”, indicó el responsable del Agua, quien añadió que “actualmente se aprecian pasos en este sentido que son esperanzadores”. Por último, afirmó que “la desalación ha sido un señuelo con el que se ha intentado enredar”, y, en este sentido, aseguró que “esta opción no puede ser la fuente principal de suministro ni un sistema sostenible, sino que solamente puede representar un papel complementario porque es muy cara y consume demasiada energía”.

Comentarios