Comisión de Seguimiento de la Directiva Marco del Agua en Cantabria

0
158
158

El consejero de Medio Ambiente cántabro, Francisco Martín, ha presidido esta tarde la quinta reunión plenaria de la Comisión de Seguimiento de los trabajos de implantación de la Directiva Marco del Agua (DMA) en Cantabria, órgano compuesto por representantes de los distintos organismos públicos, cuyas competencias se relacionan de manera directa o indirecta con los usos del agua en la región.

En su intervención, Martín ha estado acompañado por la directora general de Obras Hidráulicas y Ciclo Integral del Agua, Ana Isabel Ramos Pérez, por la directora del CIMA, Luisa Pérez y por los representantes del Instituto de Hidráulica Ambiental de Cantabria. Todos ellos han participado en la presentación de los trabajos que han hecho que Cantabria sea considerada como una de las regiones más avanzadas en lo que a la implantación de la DMA se refiere.

La nueva convocatoria de la Comisión se enmarca en la apuesta por la política de aguas que la Consejería de Medio Ambiente ha puesto en marcha para garantizar una gestión del agua participada con la ciudadanía, conforme a los principios de la DMA. La entrada en vigor de la Directiva Marco del Agua pretende prevenir el deterioro adicional y conseguir el "buen estado ecológico" de las aguas continentales y costeras para 2015, por lo que el próximo plan hidrológico, para cuya elaboración resulta imprescindible la participación social, debe contemplar las medidas que logren alcanzar ese ambicioso objetivo.

Otra de las obligaciones derivadas de la Directiva es instaurar una política de precios que permita la recuperación de costes de los servicios relacionados con el agua y que proporcione incentivos para el uso eficiente.

Aunque no está previsto hasta 2009 el proceso de transferencia a Cantabria de las cuencas internas, la Consejería de Medio Ambiente decidió ya en 2003 implicarse de una forma muy activa en la implantación de la Directiva Marco del Agua, encomendando al Instituto de Hidráulica Ambiental los trabajos científico-técnicos que se requerían y creando la Oficina de Participación Hidrológica de Cantabria.

Intervención de Ana Isabel Ramos

La directora general de Obras Hidráulicas y Ciclo Integral del Agua, Ana Isabel Ramos, ha expuesto que la Directiva integra en una única unidad de gestión las aguas continentales, los estuarios y las aguas costeras, por lo que ha resultado preciso definir las Demarcaciones Hidrográficas del Cantábrico, Ebro y Duero y la creación de un órgano que coordine a todas las Administraciones con competencias en gestión de aguas, los Comités de Autoridades Competentes respectivos, de los que el Consejero de Medio Ambiente es representante por Cantabria.

Asimismo, ha indicado que la Consejería de Medio Ambiente se encuentra elaborando la propuesta al programa de medidas, que hará llegar a las Confederaciones para su integración en el plan hidrológico, del cual se espera contar con un borrador en el primer semestre de 2009 y la aprobación para principios de 2010.

En el seno de la Comisión de Seguimiento, se ha solicitado la colaboración de las diferentes Direcciones Generales, para la elaboración de las medidas que incidan en los objetivos de la DMA y que provengan de planes sectoriales autonómicos.

Ramos también ha repasado los trabajos y acciones de la Dirección General de Obras Hidráulicas y Ciclo Integral del Agua, como responsable de la gestión de la calidad de las aguas litorales y, próximamente de las aguas continentales de las cuencas internas de Cantabria.

Nuevos trabajos para implantar la DMA

La exposición de los trabajos realizados por el IH Cantabria ha comenzado con la intervención de José Revilla Cortezón, quien dio paso a la exposición de Araceli Puente Trueba y Cesar Álvarez Díaz.

La primera fase de los trabajos, entre 2003 y 2007, tuvo como objetivo la generación de la información básica y el desarrollo de los estudios y planes específicos (abastecimiento, saneamiento, caudales ecológicos, reglamentos de vertidos), que sirvieron y sirven de soporte para el correcto desarrollo del calendario de implementación de la Directiva Marco, así como para la caracterización de la realidad hidrológica y ambiental de los sistemas acuáticos de la región. Muchas de las actuaciones acometidas por la Consejería de Medio Ambiente en este periodo, han surgido de dicho conocimiento y de las propuestas contenidas en los planes.

Como consecuencia de la primera fase de los estudios y con la entrada en vigor de la Instrucción de Planificación Hidrológica, la Consejería se ve inmersa en el nuevo reto de liderar el proceso de elaboración de las directrices del Plan Hidrológico de la nueva Demarcación Hidrográfica del Cantábrico, en su ámbito competencial.

En esta nueva fase de trabajos, la colaboración con el Instituto de Hidráulica Ambiental de Cantabria, se ha centrado en el desarrollo de los temas prioritarios siguientes:

  • Red de Calidad de las Aguas del Litoral. Desde su puesta en marcha en 2005, se hace seguimiento y control de la calidad química y biológica de las aguas en estuarios y zonas costeras de Cantabria a través de campañas, consistentes en la toma de muestras de agua, sedimentos y biota.
  • Trabajos para implantar la DMA, entre los que se encuentran la revisión de la delimitación y tipificación de las masas de agua de transición y la definición de métricas y sistemas de evaluación del estado ecológico.
  • Apoyo técnico al CIMA para la gestión de la información resultante del proceso de participación pública en las cuencas de Cantabria y en la elaboración del programa de medidas en el futuro Plan de Demarcación.
  • Análisis de los efectos de vertidos de aguas residuales industriales al litoral.

Intervención de Luisa Pérez

La intervención de Luisa Pérez, directora del Centro de Investigación del Medio Ambiente, se ha centrado en los avances en materia de participación pública ligada a la implantación de la Directiva Marco del Agua en Cantabria. En su intervención ha expuesto los últimos procesos participativos desarrollados por la Oficina de Participación Hidrológica de Cantabria (OPHIC) en las cuencas internas de la Comunidad Autónoma de Cantabria.

Tras los procesos desarrollados en las cuencas del Ebro, Pas-Pisueña y Saja-Besaya, ya presentados en la anterior reunión de esta Comisión, se ha comunicado a los asistentes las conclusiones más significativas de la participación, así como las modificaciones introducidas en la metodología de los procesos desarrollados a lo largo del presente año 2008. Estos procesos se han centrado por orden cronológico en las cuencas del Miera y del Campiazo, (febrero y junio), y en la del Escudo y los ríos costeros occidentales por un lado, y la de los ríos internos de Castro Urdiales, por otro (septiembre y noviembre).

También ha adelantado cómo se llevarán a cabo los procesos participativos en las cuencas intracomunitarias (Deva, Nansa, Asón, Agüera) de Cantabria en los próximos meses, detallando algunas cuestiones metodológicas, como la elección de los Foros del Agua abiertos a la ciudadanía, testados por primera vez en el proceso desarrollado en la cuenca del Saja-Besaya, como formato estándar para la recogida de propuestas, así como de las reuniones intersectoriales o territoriales como formato para el debate y búsqueda de consensos. La herramienta de los Foros del Agua ha permitido democratizar aún más los procesos participativos, y cabe destacar que gracias a los mismos son ya más de 2.000 las personas que han participado en las distintas actividades convocadas por la OPHIC desde su creación en 2006. También se presentaron las novedades en cuanto al suministro de información a los agentes participantes, con el empleo de herramientas sencillas y eficaces como los Documentos Abiertos y los Mapas Visuales.

Comentarios