La CHD desarrolla una plataforma piloto que facilita el envío de información al Sistema de Información Europeo del Agua (WISE)

0
2
2

La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) ha desarrollado una plataforma electrónica piloto que permitirá el envío de información del trabajo de las diferentes cuencas Hidrográficas al Sistema de Información Europeo del Agua (WISE) puesto en marcha por la Comisión Europea.

Este trabajo viene recogido en el Informe de la II Fase del Ejercicio de Cuencas Piloto publicado por la Comisión Europea; un informe que incluye información tanto de las cuencas participantes como de la labor realizada por cada una de ellas.

Tras la entrada en vigor de la Directiva Marco del Agua (DMA, 2000/60/CE), la Comisión Europea creó una estrategia común de implantación de la misma en la que participan todos los estados miembros.

Una de las vías de participación es la que se conoce como Ejercicio de Cuencas Piloto, del que forman parte diferentes autoridades de cuenca europeas, entre las que se encuentra la Confederación Hidrográfica del Duero.

Cada uno de los organismos de cuenca participantes ha aportado su experiencia en un determinado campo con el fin de contribuir a la implantación de la Directiva Marco del Agua en el ámbito de la elaboración de los diferentes Planes de cuenca.

En este sentido, la CHD apostó por el trabajo con los sistemas de información, con un proyecto de desarrollo de una plataforma electrónica que permita, vía telemática, tanto el intercambio como el envío de información relacionada con la planificación hidrológica, al Sistema de Información Europeo del agua (WISE).

Esta iniciativa se ha concretado en la creación del sistema de información “Mírame-IDEDuero”, un sistema que pretende dar soporte continuado al nuevo Plan Hidrológico y a la labor técnica que desarrolla el Organismo de cuenca, apoyándose en las más modernas tecnologías (http://www.mirame.chduero.es)

Esta experiencia ha sido muy enriquecedora para la CHD que comienza a ser un referente en cuanto al tratamiento de la información geográfica dentro de los organismos de cuenca europeos.

Junto a la Confederación Hidrográfica del Duero han formado parte de este Ejercicio Europeo de Cuencas Piloto, la Confederación Hidrográfica del Ebro, con la que ha trabajado en la misma línea de sistemas de información, y las confederaciones hidrográficas del Júcar y del Guadalquivir, quienes se han centrado en temas relacionados con los programas de medidas que deben incluir los próximos planes hidrológicos.

Comentarios