La Consejería de Medio Ambiente de Cantabria canaliza las propuestas de la mesa intersectorial sobre las cuencas del Escudo y ríos costeros occidentales

0
0
0

La Consejería de Medio Ambiente canaliza las propuestas de la mesa intersectorial, convocada en Treceño, sobre las cuencas internas del Escudo y ríos costeros occidentales. Esta iniciativa se enmarca en el proceso de participación pública que realiza el Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA), a través de su Oficina de Participación Hidrológica de Cantabria (OPHIC), para la implantación de la Directiva Marco del Agua en la región.

En el encuentro, presentado por el alcalde de Valdáliga, Lorenzo González, y por la directora del CIMA, Maria Luisa Pérez, participaron entidades como Tragsa-Confederación Hidrográfica del Cantábrico, MARE, el Ayuntamiento de Valdáliga y sus Juntas Vecinales; los ayuntamientos de Comillas, Ruiloba y San Vicente de la Barquera, la Mancomunidad de los Valles de San Vicente, el Grupo de Acción Local Saja-Nansa, la Asociación para el Fomento y Desarrollo de San Vicente de la Barquera; la Asociación ‘La Brújula Barquereña’, SEO-Birdlife, Ecologistas en Acción, Federación Cántabra de Piragüismo, UGT y Ostranor. Asimismo, acudieron vecinos en representación de los cuatro Foros del Agua que, con anterioridad, se celebraron en los municipios del ámbito de las citadas cuencas.

Propuestas de mejora ambiental

La Consejería de Medio Ambiente completó la recepción de las propuestas de mejora de las cuencas del Escudo y de los ríos costeros occidentales, priorizadas por los asistentes con el fin de detectar la percepción social sobre cada una de ellas. Así, se alcanzaron acuerdos significativos sobre la demanda de ayudas a los ganaderos para gestionar los purines y otros residuos como los plásticos de silo, eliminar las pérdidas de las redes de abastecimiento y colocar contadores para localizar las fugas y ahorrar agua, adecuar la expansión urbanística a la disponibilidad del recurso agua y depurar las aguas residuales de los núcleos de la cuenca que aún no tienen sistemas de saneamiento.

La mesa intersectorial de Treceño pone el colofón al proceso de participación pública de las cuencas del Escudo y ríos costeros occidentales que se inició el pasado 8 de octubre en San Vicente de la Barquera, con la presentación que realizó el consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín. Durante dos meses, se han convocado Foros del Agua en los municipios de Comillas, Ruiloba, Valdáliga y San Vicente de la Barquera, que han aportado en torno a 77 propuestas de mejora ambiental de las cuencas del Escudo y de los ríos costeros occidentales.

Desde 2006, el CIMA ha desarrollado procesos de participación pública en la cabecera del Ebro y las cuencas Pas-Pisueña, Saja-Besaya y Miera-Campiazo y, actualmente, los realiza en las cuencas de Castro Urdiales y Escudo y ríos costeros occidentales, con el fin de implantar la Directiva Marco del Agua en la Comunidad Autónoma. Lo que representa una actuación de Medio Ambiente sobre el 67 por ciento de la superficie territorial de Cantabria.

Comentarios