Los Guardas Fluviales del Guadiana cumplen 50 años y lo celebran con una exposición en Badajoz

0
136
136

La labor de esta Guardería Fluvial, en el seno de las Confederaciones en España, es fundamental para llevar a cabo las funciones que han sido encomendadas a este Organismo. Sin un control efectivo, una tutela permanente y vigilancia organizada a lo largo del dominio público hidráulico, es completamente impensable la práctica de una política hidráulica eficaz. La Guardería Fluvial es la principal encargada dedesarrollar estas funciones.

Su principal labor es la de controlar y asegurar que los recursos hídricos del río sean correctamente utilizados por las personas. Sólo el año pasado, los Guardas Fluviales del Guadiana elaboraron 6.670 informes y formalizaron 1.492 boletines de denuncia.

Para ejercer sus funciones, el Guadiana se divide en dos zonas (oriental y occidental), ocho subzonas (asignadas a Guardas mayores) y treinta y tres sectores que dependen cada uno de ellos de uno o dos guardas fluviales.

La Confederación Hidrográfica del Guadiana ha querido hacer memoria y para ello ha organizado una Exposición que quiere recoger el testimonio de la gran labor realizada y reflejar lo que ha sido su historia. En el acto de inauguración, que estuvo presidido por Eduardo Alvarado, estuvieron presentes los cincuenta y un guardas que trabajan actualmente en la CHGuadiana, y al que también asistieron el Director General de Medio Natural de la Junta de Extremadura, Guillermo Crespo, el comandante de la Guardia Civil, D. José María Martínez Rángel, miembros del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guarda Civil y representantes del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Natural y Marino.

La Exposición permanecerá abierta, en el salón de actos de la CHG (Avda Sinforiano Madroñero, 12 Badajoz.) del 10 al 19 de diciembre (excluido sábado y domingo) en horario de 10 a 13h y de 17 a 20h.

Comentarios