Material didáctico para colegios e institutos sobre el problema del mejillón cebra en el Ebro

0
511
511

La Confederación Hidrográfica del Ebro ha editado una colección didáctica para centros escolares que tiene como objetivo la concienciación sobre el problema de la expansión del mejillón cebra. Se trata de tres unidades destinadas a estudiantes de primaria y del primer ciclo de la ESO que abarcan desde los 5 a los 14 años y que están a disposición de los centros de la Cuenca del Ebro que las soliciten al Organismo.

La publicación de estos manuales ha supuesto una inversión de la Confederación de 60.000 euros y es una actuación integrada en el Plan de Choque contra el mejillón cebra que el Organismo desarrolla en toda la Cuenca, tanto dentro de sus competencias, como en acciones coordinadas con las Comunidades Autónomas.

Para la distribución la Confederación Hidrográfica del Ebro se ha puesto en contacto con las Consejerías de Educación de las nueve Comunidades Autónomas de la Cuenca y con los centros escolares del territorio que podrán solicitar el envío de todo
el material para su uso con los estudiantes.

Antes de su presentación ya se han comprometido hasta 5.000 ejemplares con centros de la Cuenca y se ha planteado realizar una segunda edición de las unidades.

Colección

Cada una de las tres unidades se adapta a un tramo de edad escolar, aunando el punto de vista didáctico y de concienciación con un diseño atractivo definido conjuntamente por las empresas aragonesas CEAM y Virtual Diseño Gráfico. Junto con los manuales editados, las unidades didácticas incluyen una página web interactiva para los escolares y un CD-Rom para los alumnos de la ESO.

El primer manual, planteado para niños entre 4 y 7 años, es un cuento que, bajo el título “El malvado mejillón cebra”, narra en verso y a través de ilustraciones sencillas y llenas de color cómo ha llegado a la Cuenca el mejillón cebra, qué es una especie
invasora, qué daños causa en la naturaleza y cómo debemos mantener el equilibrio de los ecosistemas.

Por su parte, para escolares entre los 8 y los 11 años se han buscado dos vías de trabajo. La primera es un manual con el título “Érase una vez el mejillón cebra... Una especie invasora en nuestros ríos y embalses” que recoge de forma clara y sencilla el problema de esta expansión e incluye además, ejercicios prácticos para que los más pequeños se familiaricen con las especies invasoras y con el equilibrio ecológico y termina con un apartado para padres y educadores.

La segunda línea es una página web interactiva donde pueden realizar las mismas tareas y a la que se tiene acceso desde la dirección www.chebro.es . El material destinado a los estudiantes de primer ciclo de la ESO (12 a 14 años) incluye una guía para el educador y un cuaderno del alumno en el que se recoge información básica sobre las especies invasoras y el mejillón cebra y se incluyen 14 fichas con 30 actividades.

En los cuadernos de la ESO se informa, además, de la normativa básica de navegación y se recogen páginas web de referencia sobre estas especies.

Plan de Choque

La Confederación Hidrográfica del Ebro desarrolla un Plan de Choque con distintas medidas educativas, informativas, de investigación, normativas y de aplicación directa, para frenar en lo posible la expansión del mejillón cebra. En este Plan se incluyen
acciones, tanto dentro del ámbito de las competencias de la Confederación (la navegación fluvial), como actuaciones para cooperar con las Comunidades Autónomas de la Cuenca que tienen la competencia sobre la fauna y las especies invasoras.

Junto con la publicación de estos manuales para escuelas, la Confederación ha dirigido y financiado la edición de otros materiales:

  • manuales para los usuarios de la Cuenca (uno biológico sobre el mejillón cebra y otro que recoge y analiza los distintos métodos de prevención contra la expansión en instalaciones cerradas).
  • cartelería instalada en los embalses navegables de la Cuenca con las nuevas normas de navegación
  • paneles informativos sobre el mejillón cebra colocados en las zonas afectadas
  • tarjetas para navegantes donde se recogen los protocolos de desinfección
  • pósteres con especies invasoras
  • adhesivos e imanes de la campaña “STOP mejillón cebra”

Además, desde 2006 una exposición itinerante ha recorrido la Cuenca con paneles informativos dedicados a este molusco y a las buenas y malas prácticas para frenar su expansión.

Entre las principales acciones hay que recordar la aprobación el verano de 2007 de las nuevas normas de navegación fluvial en embalses y ríos que al ser más restrictivas se han planteado para frenar en lo posible la expansión de este molusco.
En 2008, el Organismo ha puesto en marcha un servicio de asesoramiento a usuarios afectados en instalaciones cerradas por la presencia de la plaga del mejillón cebra. El objetivo es ayudar a conocer la afección real de las instalaciones de los usuarios y
ayudarles a elegir la solución más conveniente para controlar la plaga, siempre que nos refiramos a circuitos cerrados, ya que para masas de agua abiertas no se conocen métodos efectivos de eliminación. Por el momento, 40 afectados se han beneficiado ya
de este servicio.

Además, se ha desarrollado la tercera campaña de control larvario de la Cuenca; se han realizado pruebas de sónar para conocer la población de mejillón en el embalse de Mequinenza y se han instalado 398 carteles informativos sobre el mejillón cebra en
73 embalses de la Cuenca. Estas acciones y otras del Plan de Choque se pueden consultar en la página web de la Confederación www.chebro.es.

Comentarios