Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
ACCIONA
Agencia Vasca del Agua
KISTERS
Barmatec
Kamstrup
Sivortex Sistemes Integrals
Schneider Electric
Fundación Botín
SCRATS
Lama Sistemas de Filtrado
Confederación Hidrográfica del Segura
Fundación CONAMA
EPG Salinas
Aqualia
Laboratorios Tecnológicos de Levante
ESAMUR
TEDAGUA
Ingeteam
Hidroglobal
AGS Water Solutions
Red Control
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Idrica
HRS Heat Exchangers
Xylem Water Solutions España
FENACORE
Minsait
RENOLIT ALKORPLAN
FLOVAC
Sacyr Agua
AMPHOS 21
ADECAGUA
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
ADASA
IAPsolutions
ISMedioambiente
Fundación Biodiversidad
GS Inima Environment
Rädlinger primus line GmbH
AECID
Likitech
Hidroconta
s::can Iberia Sistemas de Medición
DATAKORUM
Baseform
Asociación de Ciencias Ambientales
Saint Gobain PAM
Global Omnium
Filtralite
CAF
ICEX España Exportación e Inversiones
Catalan Water Partnership
Grupo Mejoras
LACROIX
Vector Energy
Cajamar Innova
ONGAWA
J. Huesa Water Technology
Molecor
IRTA
TecnoConverting
Amiblu
Innovyze, an Autodesk company
Hach
TRANSWATER
Almar Water Solutions

Se encuentra usted aquí

Un millar de personas han participado en las mesas de debate provinciales del Acuerdo Andaluz por el Agua

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

La consejera de Medio Ambiente, Cinta Castillo, clausuró el pasado viernes en Huelva la ronda de presentaciones del Acuerdo Andaluz por el Agua, que ha sido debatido en las ocho provincias andaluzas con un alto grado de participación. En total, este documento ha sido debatido en las distintas mesas provinciales por cerca de un centenar de representantes de 10 sectores socioeconómicos, entre los que destacan instituciones académicas, ayuntamientos, sindicatos, grupos ecologistas, comunidades de regantes y asociaciones vecinales, agrícolas, ganaderas y consumidores, que han dado su visión propia sobre la gestión de este recurso y han planteado sus propuestas para el acuerdo.

Castillo ha destacado la participación e implicación de los colectivos, entidades y ciudadanos que han acudido a estas jornadas, que han sido finalmente más de un millar en los debates celebrados en las ocho provincias andaluzas. Durante el acto de clausura, la titular de Medio Ambiente avanzó los puntos clave del documento final del acuerdo, que será presentado en el Consejo Andaluz del Agua el próximo mes de diciembre para su aprobación antes de que acabe el año con el apoyo de los sectores sociales, económicos y territoriales implicados.

Castillo adelantó que este futuro acuerdo pretende que la nueva gestión del agua consiga garantizar el buen estado de este recurso y su disponibilidad para todos los usos y para las generaciones futuras. Además, el acuerdo impulsará la creación de un Banco Público del Agua, que se encargará de atender las demandas prioritarias, velar por el interés general y atender con urgencia las situaciones de sequía. Asimismo, impulsará la creación de un Observatorio Público del Agua, un órgano de participación que servirá para facilitar el acceso a la información sobre la gestión del agua a todos los sectores y colectivos implicados.

La consejera señaló que este acuerdo fijará los criterios fundamentales de la política de agua en los próximos años y servirá de base para afrontar nuevos retos como la elaboración de la nueva ley de aguas, la atención a demandas estratégicas para el desarrollo de Andalucía o las demandas futuras derivadas de nuevos usos o actividades como las energéticas o turísticas.

Entre las conclusiones sobresalen también la apuesta por la prestación de un servicio agua urbano eficaz, independientemente del lugar geográfico; la modernización de los regadíos y la implantación de un régimen económico y financiero justo, equitativo, que propicie unos servicios de calidad.

La redacción recomienda