Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Sivortex Sistemes Integrals
KISTERS
Likitech
Catalan Water Partnership
Molecor
Asociación de Ciencias Ambientales
Lama Sistemas de Filtrado
Rädlinger primus line GmbH
ADECAGUA
IAPsolutions
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
ONGAWA
ACCIONA
ADASA
Filtralite
Vector Energy
Minsait
SCRATS
TRANSWATER
Fundación Botín
TecnoConverting
Schneider Electric
RENOLIT ALKORPLAN
CAF
DATAKORUM
Ingeteam
LACROIX
Saint Gobain PAM
Laboratorios Tecnológicos de Levante
AECID
IRTA
ICEX España Exportación e Inversiones
Baseform
Xylem Water Solutions España
Red Control
Sacyr Agua
Fundación CONAMA
GS Inima Environment
Agencia Vasca del Agua
Aqualia
TEDAGUA
Kamstrup
AGS Water Solutions
Amiblu
Barmatec
Idrica
Almar Water Solutions
Confederación Hidrográfica del Segura
Grupo Mejoras
AMPHOS 21
HRS Heat Exchangers
Global Omnium
Hach
EPG Salinas
FLOVAC
ESAMUR
J. Huesa Water Technology
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
FENACORE
Innovyze, an Autodesk company
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Cajamar Innova
Fundación Biodiversidad
Hidroconta
s::can Iberia Sistemas de Medición
ISMedioambiente

Se encuentra usted aquí

Documental sobre la "Catástrofe de Ribadelago"

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

Fotografía: Zamora digital en Flickr

Este martes, 13 de enero, “Documentos TV” emitirá el reportaje “Catástrofe de Ribadelago” en que recuerda la tragedia que ocasionó al reventar la presa de Vega de Tera y arrasar el pueblo de Ribadelago, en Zamora. Ciento cuarenta y cuatro personas murieron ahogados y sólo aparecieron veintiocho cadáveres. El régimen de Franco minimizó la tragedia. Las indemnizaciones fueron miserables y los responsables, indultados.

Fue una trágica madrugada del nueve de enero de 1959, cuando ocho millones de metros cúbicos reventaban la presa de Vega de Tera y abrían una brecha de 140 metros. La compañía Hidroeléctrica de Moncabril la había construido tres años antes, a escasos kilómetros del lago de Sanabria, que absorbió el agua y evitó de este modo, una tragedia mayor en los pueblos cercanos.

El pueblo de Ribadelago fue arrasado, en catorce interminables minutos, por la tremenda avalancha de agua, rocas y troncos de árboles. El pueblo quedó sumergido por olas de hasta nueve metros de altura. De los quinientos cincuenta habitantes, casi un tercio de ellos, murieron ahogados. Tan sólo se rescataron veintiocho cadáveres. El resto de los fallecidos, en su mayoría niños, jamás se recuperaron y permanecen aún en el fondo, junto a las ruinas del pueblo de Ribadelago.

La tragedia fue minimizada por las autoridades y la prensa franquista. Se ocultaron las verdaderas razones de la destrucción de la presa y los máximos responsables fueron condenados por un delito de imprudencia temeraria a un año de prisión menor, que una vez recurrida la sentencia, quedaron absueltos. Las indemnizaciones, 95.000 pts por un hombre, 80.000 por una mujer y 25.000 por un niño, llegaron mal y en muchas ocasiones, nunca.

“Catástrofe en Ribadelago” ha rescatado los testimonios de los supervivientes de la tragedia, a través de unos documentos inéditos, que muestran con toda crueldad, el sufrimiento de los vivos y los muertos de aquella olvidada tierra sanabresa, en plena euforia franquista de construcción de pantanos.

El pueblo que se construyó tres años después se llamó Ribadelago de Franco. Hoy, medio siglo después, los supervivientes de Ribadelago Nuevo continúan mirando al lago de Sanabria, el cementerio de sus familiares, con la amargura que el tiempo no termina de apaciguar.

Para quien no lo pueda ver, dejo estos dos videos de un documental del Canal 24h:

La redacción recomienda