Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
ADECAGUA
SCRATS
Fundación CONAMA
Hidroconta
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Baseform
AMPHOS 21
Saint Gobain PAM
Sacyr Agua
Minsait
J. Huesa Water Technology
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Amiblu
KISTERS
Kamstrup
FENACORE
Xylem Water Solutions España
Filtralite
Sivortex Sistemes Integrals
ESAMUR
Rädlinger primus line GmbH
Innovyze, an Autodesk company
ONGAWA
Red Control
IAPsolutions
AECID
Barmatec
Lama Sistemas de Filtrado
LACROIX
ACCIONA
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Molecor
ADASA
Schneider Electric
GS Inima Environment
AGS Water Solutions
CAF
Asociación de Ciencias Ambientales
Grupo Mejoras
TRANSWATER
Catalan Water Partnership
RENOLIT ALKORPLAN
s::can Iberia Sistemas de Medición
ICEX España Exportación e Inversiones
Agencia Vasca del Agua
DATAKORUM
EPG Salinas
FLOVAC
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Hach
Almar Water Solutions
IRTA
TEDAGUA
Fundación Botín
TecnoConverting
Aqualia
Confederación Hidrográfica del Segura
Ingeteam
HRS Heat Exchangers
Vector Energy
Likitech
Idrica
Fundación Biodiversidad
Global Omnium
ISMedioambiente
Cajamar Innova

Se encuentra usted aquí

FACUA presenta su comparativa de tarifas de agua

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

FACUA-Consumidores en Acción ha detectado diferencias de hasta el 395% en las tarifas del suministro domiciliario de agua de veintiocho ciudades españolas (ver tablas), lo que supone 307,44 euros (más IVA) al año.

El estudio revela que el consumo mensual de 10 metros cúbicos de agua, dentro de un perfil de familia de cuatro miembros, supone un importe medio de 11,03 euros más IVA si el contador individual tiene un calibre de 13 milímetros, un 4,8% más que en 2007 (entonces suponía 10,53 euros) y de 12,52 euros si es de 15 mm., un 4,3% por encima del año anterior (12,00 euros).

Estas cifras, que incluyen las cuotas fijas y variables relativas tanto al abastecimiento como al saneamiento de agua, se elevan a 21,15 y 22,63 euros al mes, respectivamente, si el consumo es de 20 m3. Las subidas con respecto a 2007 son en estos casos del 4,4% (suponía 20,27 euros) y el 4,1% (21,74 euros).

Pero las tarifas son muy distintas en función de cada ciudad. Así, el consumo mensual de 10 m3 representa en Castellón 4,79 euros o 6,49 euros, en función de si el contador tiene un calibre de 13 o 15 mm., frente a los 18,72 euros que cobran en Murcia si es de 13 mm. y los 32,11 que llega a alcanzar en Alicante si es de 15 mm.

Diferencias desproporcionadas

Como viene poniendo de manifiesto FACUA en los estudios realizados cada año desde 2004, la diferencia de tarifas entre la ciudad más cara y la más barata es desproporcionada, alcanzando actualmente el 395% en el caso del consumo mensual de 10 m3. Ésto representa una diferencia anual en las facturas de nada menos que de 307,44 euros (siempre más IVA).

Si la familia consume 20 m3, las diferencias llegan hasta el 386%, suponiendo una variación en la facturación de hasta 468,00 euros. Para los consumos de 20 m3, Castellón es la ciudad con el suministro de agua más económico para los contadores de 13 mm., frente a Murcia, que tiene las tarifas más caras. En el caso de los contadores de 15 mm., Pamplona tiene las tarifas más bajas, con un importe de 10,11 euros, mientras que Alicante es la más cara, 49,11 euros.

FACUA advierte que no siempre puede considerarse positiva una tarifa muy baja y negativa una muy alta, ya que resulta necesario que las suministradoras apliquen tarifas progresivas que penalicen los metros cúbicos consumidos en exceso (siempre que se bonifique a las familias numerosas), algo que no ocurre en todos los casos. Asimismo, hay que tener en cuenta que entre las ciudades con las tarifas más bajas uno de los motivos es, en ciertos casos, que no depuran las aguas, otro aspecto negativo.

Sólo trece municipios, menos de la mitad de los analizados por FACUA, aplican factores de corrección a las familias que superen un determinado número de miembros, también con criterios diferentes según la ciudad. Y es que la asociación entiende que el concepto de ahorro o despilfarro no puede desvincularse del número de habitantes de la vivienda.

Carencia normativa

En España, el suministro domiciliario de agua es una competencia de los ayuntamientos, que otorgan las concesiones del servicio a empresas públicas, privadas o mixtas. Con la excepción del Reglamento de Suministro Domiciliario de Agua de Andalucía, los derechos y obligaciones de los usuarios y las empresas suministradoras únicamente se establecen mediante ordenanzas municipales o los acuerdos que regulan las concesiones, una dispersión que provoca que no estén garantizados unos requisitos mínimos de calidad del servicio a nivel nacional y la existencia de facturas con conceptos muy dispares y difíciles de entender para los usuarios debido a su complejidad.

FACUA demanda una norma de ámbito nacional que regule aspectos como los procedimientos para la aprobación de las tarifas, que deben incluir el trámite de audiencia de las asociaciones de consumidores, las indemnizaciones a percibir si se producen cortes del suministro por motivos que no respondan a fuerza mayor o acciones de terceros, la periodicidad de lectura de los contadores y facturación, las condiciones de presión y caudal mínimas exigibles por los usuarios, los procedimientos y requisitos para las bajas en el servicio, los conceptos incluidos en las facturas y los sistemas para la resolución de las reclamaciones.

La asociación también reivindica la obligación de que las empresas cuenten con teléfonos gratuitos y oficinas para la atención a los usuarios y señala la necesidad de que estén adheridas al Sistema Arbitral de Consumo.

Metodología

Para realizar este estudio, donde los datos se ofrecen sin incluir el IVA, FACUA ha tenido en cuenta el ciclo integral del agua, esto es, las cuotas fijas y variables facturables tanto por el abastecimiento como por el saneamiento, alcantarillado, depuración y/o vertidos, excluyendo tanto posibles cánones o recargos relacionados con la mejora de infraestructuras, impulsión, sequía... como el alquiler y/o mantenimiento de contadores (que se cobra en once de las ciudades). En algunas ciudades el contador es propiedad del consumidor y no de la empresa suministradora.

Las cuotas fijas o de servicio son las que hay que pagar aunque no se haga uso del mismo, mientras que las variables o de consumo dependen del volumen de agua consumida.

Tampoco se ha reflejado la existencia o no de bonificaciones a las familias numerosas, para evitar que se penalicen consumos elevados que en estos casos resultan justificados, o a usuarios de rentas bajas.

Para evaluar las cuotas fijas y variables de abastecimiento y saneamiento se ha tomado como referencia un cliente con periodicidad mensual donde viven un total de cuatro miembros. Para dicho estudio se han establecido dos consumos medios, de 10 y 20 metros cúbicos, obtenidos por contadores individuales de 13 y 15 mm. de calibre.

Según la ciudad, la facturación se realiza mensual, bimestral o trimestralmente. Para la realización del estudio se ha calculado el equivalente mensual.

La redacción recomienda