Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Barmatec
Idrica
s::can Iberia Sistemas de Medición
Sacyr Agua
Catalan Water Partnership
Xylem Water Solutions España
Fundación Biodiversidad
RENOLIT ALKORPLAN
Filtralite
Laboratorios Tecnológicos de Levante
ADECAGUA
J. Huesa Water Technology
GS Inima Environment
AECID
Hach
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Lama Sistemas de Filtrado
SCRATS
TEDAGUA
Confederación Hidrográfica del Segura
IAPsolutions
Fundación Botín
AMPHOS 21
Aqualia
AGS Water Solutions
FENACORE
Baseform
Red Control
Likitech
Innovyze, an Autodesk company
ONGAWA
Almar Water Solutions
KISTERS
Grupo Mejoras
Amiblu
Molecor
Global Omnium
CAF
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
TecnoConverting
Vector Energy
Saint Gobain PAM
Rädlinger primus line GmbH
Hidroconta
HRS Heat Exchangers
Minsait
Asociación de Ciencias Ambientales
TRANSWATER
ICEX España Exportación e Inversiones
DATAKORUM
ESAMUR
LACROIX
Sivortex Sistemes Integrals
FLOVAC
Fundación CONAMA
Cajamar Innova
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
ACCIONA
ISMedioambiente
Agencia Vasca del Agua
Ingeteam
Schneider Electric

Se encuentra usted aquí

Lo verde vende

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

Aunque el ‘marketing verde’ haya experimentado un auge en los últimos 20 años, se han realizado pocos estudios sobre los beneficios emocionales que aportan esas “marcas verdes”. Investigadores vascos han analizado cuatro casos de empresas que reflejan “experiencias emocionales relacionadas con la naturaleza”, pero que no están asociadas con el medio ambiente: Opel (“Wonderful World”), AEG Eco-Lavamat, BP, e Iberdrola Energía Verde.

“El fin de la campaña publicitaria de Iberdrola fue asociar experiencias emocionales de la naturaleza con la marca, a través del uso de imágenes específicas en el anuncio (el vuelo de un águila, paisaje de montañas, cascada, etc.)”, señala a SINC Patrick Hartmann, autor principal del estudio e investigador de la UPV/EHU.

Según los investigadores, las imágenes de una “naturaleza virtual” de bosques, costas y cascadas que las personas perciben en los medios de comunicación reflejan el deseo de experimentar o vivir la naturaleza y obtener los “beneficios psicológicos” de interactuar con el medio ambiente. El consumo de productos verdes es así el sustitutivo del “verdadero” contacto con la naturaleza.

En el estudio, que se ha publicado en la revista Environment and Behavior, 432 personas fueron entrevistadas en cinco ciudades españolas para comprobar de qué manera se perciben las dimensiones de los beneficios involucrados en el “consumo verde” y la actitud hacia la marca.

Los resultados indican que las imágenes y el texto sobre la naturaleza empleados para promocionar una marca verde tienen “una influencia positiva y significativa en el constructo de la actitud”, explica Hartmann.

Más emocional que funcional

Los consumidores se guían más por el aspecto estético de las imágenes sobre naturaleza. Estas experiencias son más provechosas para los anuncios publicitarios que las características que definen las cualidades medioambientales del producto.

Los investigadores subrayan que tanto lo funcional como lo emocional debe combinarse para presentar imágenes que se asocien con lo verde. “Una estrategia de comunicación efectiva debería basarse en informaciones de los atributos medioambientales de la marca y, a la vez, proporcionar beneficios emocionales a su público objetivo, por ejemplo, asociando la marca con imágenes visuales de entornos naturales”, destacan Hartmann y Vanessa Apaolaza, también autora del estudio.

La redacción recomienda

26/03/2024 · Licitaciones

Sale a licitación el servicio de abastecimiento para 140.000 personas por 17,2 millones € año