info@iagua.es / +34 626 585 595
Aqualogy
Connecting Waterpeople
FCC Aqualia
Fundación Aquae
12/01/09

Proyectos de investigación sobre el agua financiados por la AAA

La Agencia Andaluza del Agua, destina cerca de 10 millones de euros a 20 proyectos de investigación y desarrollo en materia de aguas, centrados fundamentalmente en la mejora y recuperación medioambiental de este recurso y sus ecosistemas asociados.

Estos estudios se realizan en diferentes líneas de actuación que dan cobertura a la práctica totalidad del ciclo integral del agua. Su desarrollo es posible gracias a los distintos convenios de colaboración con universidades y entidades públicas y privadas impulsados por la Agencia Andaluza del Agua, con el objetivo difundir la política de aguas en Andalucía y promover al mismo tiempo la conservación y mejora de la gestión de este recurso, además de fomentar un uso más racional y sostenible del agua entre toda la sociedad andaluza.

El proyecto de mayor cuantía, con un presupuesto superior a los 3 millones de euros, corresponde a los estudios de investigación sobre sistemas acuáticos y ecosistemas vinculados al agua. Sobre este aspecto se están desarrollando un total de 4 proyectos, entre los que destaca. el “Estudio de investigación cartográfica de los recursos hidrogeológicos en Andalucía”, con un presupuesto de 831.108,15 euros. Este trabajo pretende generar la cartografía de acuíferos hasta 4.000 metros de profundidad mediante tomografía remota, una novedosa tecnología basada en imágenes de satélite que captan las masas de agua subterráneas.

Sobre esta misma materia gira también el estudio de “Potenciación ambiental de pequeñas masas de aguas artificiales en Andalucía” que, con una inversión de 793.995,28, que pretende caracterizar las diferentes tipologías de balsas de la geografía andaluza con el fin de crear en un futuro un manual de buenas prácticas en la gestión de las mismas. Un proyecto que se está desarrollando en colaboración con Egmasa y las universidades de Sevilla y de Almería.

La Agencia Andaluza del Agua ha invertido también hasta 2,12 millones de euros en 8 proyectos de investigación para el tratamiento de incidencias y recuperación de ecosistemas. Entre otros, sobresale la “Restauración y gestión de microhábitats acuáticos en la Cuenca Mediterránea”, que catalogará y cartografiará los microhábitats acuáticos, identificando sus usos y posibles amenazas para poder conservar la calidad de sus aguas y su biodiversidad.

El proyecto de investigación “Alerta a la intrusión marina en el acuífero motril-salobreña” cuenta con un presupuesto de 140.674,84€, y pretende valorar el efecto de la presa de Rules sobre dicho acuífero y adelantarse a una posible intrusión de aguas marina y proponer un protocolo de actuación. En esta misma área, se encuentran los proyectos denominados “Contribución a la reducción de residuos líquidos en la Cuenca del Guadaira” y el “Programa para la protección-regeneración de acuíferos del Sur de Sierra Gádor-Campo de Dalías”.

Para dar cobertura a la gestión integral de las cuencas hidrográficas, desde el Instituto del Agua de Andalucía se está implementando el modelo de gestión del Guadalfeo, ya finalizado con éxito, a otras cuencas Andaluzas. Este proyecto, que acapara ya tres años de trabaja y 1,77 millones de inversión, pone en práctica las herramientas utilizadas en el Guadalfeo que han permitido evaluar y predecir de forma fiable el comportamiento de la cuenca.

Junto a estos programas, la Agencia Andaluza del Agua está desarrollando, en diferentes estados de ejecución, otros proyectos cuyas líneas de investigación atienden a las técnicas de utilización del agua en sus diferentes usos: potabilización, distribución-captación, reutilización, depuración y desalación. Estos estudios tienen comprometida una inversión de más de 4 millones de euros y persiguen mejorar las distintas técnicas de obtención de agua potable y su reutilización.

Comentarios

Aqualogy Campus
Más en iAgua

Las noticias de tu país