Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
TEDAGUA
Amiblu
EPG Salinas
ADECAGUA
Filtralite
Innovyze, an Autodesk company
LACROIX
HRS Heat Exchangers
ESAMUR
Xylem Water Solutions España
Aganova
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
RENOLIT ALKORPLAN
AECID
Schneider Electric
Lama Sistemas de Filtrado
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Fundación CONAMA
Catalan Water Partnership
Hidroglobal
TecnoConverting
Fundación Biodiversidad
Sacyr Agua
GS Inima Environment
IRTA
Kamstrup
Sivortex Sistemes Integrals
Minsait
Fundación Botín
Red Control
Hidroconta
ISMedioambiente
IAPsolutions
Almar Water Solutions
Agencia Vasca del Agua
FLOVAC
Likitech
ACCIONA
DATAKORUM
CAF
Vector Energy
MOLEAER
ONGAWA
AGS Water Solutions
Baseform
Ingeteam
SCRATS
TRANSWATER
Confederación Hidrográfica del Segura
Idrica
Asociación de Ciencias Ambientales
Hach
Aqualia
Grupo Mejoras
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
FENACORE
Laboratorios Tecnológicos de Levante
AMPHOS 21
Saint Gobain PAM
ADASA
Cajamar Innova
KISTERS
Barmatec
J. Huesa Water Technology
s::can Iberia Sistemas de Medición
Molecor
Global Omnium
Rädlinger primus line GmbH
ICEX España Exportación e Inversiones

Se encuentra usted aquí

Acciona gana su primer contrato de desalación en Australia

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

El Gobierno de South Australia ha otorgado al consorcio AdelaideAqua, formado por ACCIONA Agua, United Utilities, McConnell Dowell y Abigroup Contractors, un contrato histórico para el diseño, construcción, explotación y mantenimiento durante veinte años de la desaladora de Port Stanvac en la ciudad de Adelaida, Australia. El coste estimado del proyecto más la construcción de una tubería de distribución del agua desalada rondará los 1.374 millones de dólares australianos (unos 700 millones de euros).

La planta, diseñada para alimentarse a partir de energías renovables, contará con una capacidad de producción diaria de 150.000 m3/día, ampliables en un futuro al doble de capacidad. Su tamaño llegará a 300.000 m3/día, lo que la puede convertir en la mayor desaladora del mundo en dos años. El final de la construcción y puesta en marcha está previsto para diciembre de 2010 . Una vez puesta en marcha, proporcionará una cuarta parte de las necesidades anuales de agua de la ciudad de Adelaida, que cuenta con una población de más de 1 millón de habitantes.

ACCIONA Agua aporta tecnología de desalación, diseño y prácticas operativas de vanguardia, entre ellas:

  • Un proceso de pre-tratamiento del agua que permitirá los más elevados estándares de fiabilidad, ahorro de energía y reducidas necesidades de tratamientos químicos.
  • Un diseño por ósmosis inversa, que es un hito en el mercado australiano de la desalación, que supondrá el empleo más eficiente del agua de mar, un ahorro de energía y la reducción de la huella climática.
  • Un difusor innovador para el concentrado salino que asegura la mezcla adecuada para respetar el equilibrio marino y unos estrictos criterios ambientales.

Según Mike Rann, Primer Ministro de Australia Meridional: “Después de un riguroso análisis de centenares de criterios medioambientales, técnicos, financieros, legales y sociales, AdelaideAqua ha sobresalido como el consorcio más capacitado para desarrollar esta infraestructura tan destacada para nuestro Estado”.

El Ministro de Seguridad del Agua de la región, Karlene Maywald ha señalado que “las compañías que forman el consorcio AdelaideAqua tienen una gran experiencia en la construcción y operación de plantas desaladoras en todo el mundo, y especialmente en la aplicación de tecnología puntera por ósmosis inversa”. Según Maywald: “Nosotros dijimos desde el principio que no queríamos poner en peligro el medio ambiente con este proyecto y estamos seguros de que la propuesta presentada por AdelaideAqua asegurará una planta diseñada, construida y operada con la máxima eficiencia ambiental”.
Un mercado preferente

El contrato refuerza la posición de ACCIONA Agua como pionero en tecnología de desalación en el mercado australiano.

ACCIONA Agua comenzó su andadura en Australia alcanzando un acuerdo en julio de 2007 con la filial local del grupo británico United Utilities para abordar conjuntamente proyectos de desalación en dicho país.

Ahora, junto con ACCIONA Energía, desarrolla soluciones integradas para avanzar el desarrollo sostenible en Australia en la zona de Asia Pacífico. ACCIONA Energía inauguró las oficinas de ACCIONA en Melbourne en 2002 con el objetivo de desarrollar proyectos de energías renovables. Desde entonces, ACCIONA Energía ha desarrollado destacados proyectos en Australia, como la instalación de dos parques eólicos –Cathedral Rocks y Waubra (éste en construcción)- con una potencia total de 258 MW. Australia es uno de los países clave para la expansión internacional de ACCIONA, junto con Estados Unidos, México, Canadá, Chile, Brasil y Polonia.

En un mercado como el tratamiento de agua, cada vez más globalizado, ACCIONA Agua, con presencia ya en los cinco continentes, está consolidando una posición de liderazgo a través de una oferta integral de servicios de gestión de agua, que comprende el diseño, ejecución y operación de plantas de tratamiento, depuración y desalación de agua. En la actualidad, los diferentes proyectos y contratos llevados a cabo por la compañía contribuyen a tratar, depurar, reutilizar, desalar y gestionar el agua para más de 50 millones de personas.

Mc Connell Dowell Constructors es una compañía especialista en ingeniería, construcción y mantenimiento, especializada en tuberías de obra civil y marinas, y proyectos eléctricos, mecánicos y de excavación de túneles.

Abigroup Contractors es una organización líder en construcción e ingeniería con más de 50 años de experiencia y un gran número de proyectos en el sector de la salud, infraestructuras, educación, telecomunicaciones y minero.

United Utilities Australia -cuya sede central está precisamente en Adelaida- está especializada en proveer a empresas de servicios públicos de agua. Opera diez plantas de tratamiento de agua y tres plantas de agua residual en South Australia, la mayoría de los activos de Coliban Water, el proyecto Victorian Super Pipe y la Link Water Alliance en Queensland.

La redacción recomienda