Andalucía quiere reutilizar 80 hectómetros cúbicos antes de 2012

0
151
151

Andalucía incrementará la reutilización de las aguas depuradas hasta los 80 hectómetros más, según informó ayer la consejera, Cinta Castillo, a la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento Andaluz. Esta fuente alternativa de recursos incrementa la eficiencia en la gestión integral del agua y aumenta los usos de un recurso ya utilizado. Castillo recordó ante la cámara el compromiso de su departamento de aumentar en esta legislatura los recursos hídricos en 1.000 hectómetros.

Castillo explicó durante su intervención que en Andalucía, tras las obras en las instalaciones de la Costa del Sol Occidental y del Campo de Dalías en ejecución, se están utilizando 75 hectómetros anuales, correspondientes en su mayor parte al ámbito territorial del Distrito Hidrográfico Mediterráneo. En la actualidad, este agua se está empleando para el riego de campos de golf, jardines y regadíos en general.

En este sentido, la consejera resaltó el importante avance que ha tenido el uso de las aguas residuales depuradas en el entorno metropolitano de Málaga y la Costa del Sol Occidental tras la publicación en noviembre de 2005 del Decreto de Sequía. Gracias a esta norma, se han alcanzado tasas históricas en el uso de agua depurada al prohibirse expresamente el uso de otros recursos para actividades turísticas o recreativas.

A esta situación, también hay que añadir, tal y como comentó Castillo, el impulso que ha supuesto la aprobación por parte del Gobierno Central del régimen jurídico de la reutilización de las aguas depuradas. Esta nueva normativa permite desarrollar una política hídrica basada en una gestión más moderna y eficiente de los recursos relacionados con el agua.

Por último, la consejera reseñó que la línea de actuación a seguir en Andalucía es el máximo aprovechamiento de las aguas residuales depuradas en las demandas más importantes de la región, como el regadío, riego de parques y jardines y campos de golf. Para ello, se han sustituido recursos convencionales del interior o se ha liberado un volumen de agua muy importante en las zonas costeras. Esto permite dar salida a unos caudales que de otra manera quedarían desaprovechados y se verterían al mar.

Asimismo, para poder alcanzar niveles de calidad para cualquier uso del agua, se fomentará el estudio y la investigación tecnológica en materia de depuración.

Comentarios