Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Grupo Mejoras
Almar Water Solutions
Schneider Electric
SCRATS
ESAMUR
Cajamar Innova
Asociación de Ciencias Ambientales
IAPsolutions
Lama Sistemas de Filtrado
Fundación Biodiversidad
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
RENOLIT ALKORPLAN
Sacyr Agua
AECID
IRTA
ISMedioambiente
ACCIONA
ADASA
Catalan Water Partnership
Global Omnium
GS Inima Environment
TecnoConverting
TRANSWATER
FENACORE
Confederación Hidrográfica del Segura
Red Control
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Likitech
AGS Water Solutions
Laboratorios Tecnológicos de Levante
ICEX España Exportación e Inversiones
TEDAGUA
LACROIX
EPG Salinas
Rädlinger primus line GmbH
AMPHOS 21
Hach
Minsait
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
CAF
Agencia Vasca del Agua
Fundación CONAMA
Molecor
Fundación Botín
Sivortex Sistemes Integrals
Saint Gobain PAM
Amiblu
ONGAWA
FLOVAC
Innovyze, an Autodesk company
Filtralite
Xylem Water Solutions España
Kamstrup
ADECAGUA
Hidroconta
Baseform
Idrica
J. Huesa Water Technology
Ingeteam
Barmatec
s::can Iberia Sistemas de Medición
Vector Energy
HRS Heat Exchangers
DATAKORUM
Aqualia
KISTERS

Se encuentra usted aquí

Elena Espinosa destaca el papel del Estado en la planificación hidrológica en la toma de posesión de Pedro Rodríguez Cantero

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

La ministra de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, ha destacado el papel del Estado en la planificación hidrológica como garantía de la unidad de cuenca, durante el acto de toma de posesión de Pedro Rodríguez Cantero como presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.

La Ministra ha recordado que, aunque que este año la Comunidad Autónoma de Andalucía ha asumido las competencias de gestión sobre las aguas que transcurren por su territorio, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir mantiene la misma estructura y las mismas competencias sobre los recursos hídricos que discurren por las otras tres Comunidades Autónomas, y en cualquier caso, sigue siendo responsable de la planificación hidrológica de toda la demarcación, incluida Andalucía, así como de la programación y ejecución de obras hidráulicas que sean de interés general del Estado.

La Ministra ha afirmado que el Estado se reserva la competencia más importante y que garantiza la unidad de toda cuenca, como es la planificación hidrológica, a través de la cual se deben alcanzar objetivos generales como el buen estado de las masas de agua, la adecuada protección del dominio público hidráulico, la satisfacción de las demandas de agua, el equilibrio y armonización del desarrollo regional y sectorial, incrementando las disponibilidades del recurso, protegiendo su calidad, economizando su empleo y racionalizando sus usos en armonía con el medio ambiente y los demás recursos naturales, guiándose para ello en criterios de sostenibilidad en el uso del agua, mediante la gestión integrada y la protección a largo plazo de los recursos hídricos. Asimismo, la planificación hidrológica debe contribuir a paliar los efectos de fenómenos extremos como las inundaciones y sequías.

En ese sentido, Elena Espinosa ha señalado que el Gobierno está trabajando para alcanzar un acuerdo de futuro que aúne todos los intereses territoriales, sociales, económicos y ecológicos, a través de la elaboración de los nuevos Planes Hidrológicos de Cuenca, cuya aprobación, ha afirmado, requiere del consenso más importante en materia de agua de esta Legislatura.

Pedro Rodríguez Cantero

Nacido el 27 de septiembre de 1940 en Bélmez (Córdoba), casado, con dos hijos, es Ingeniero Agrónomo y pertenece a la Escala de Ingenieros y Arquitectos Superiores del IRYDA.

Ha desempeñado diversos puestos en las Jefaturas Provinciales del IRYDA en Oviedo y Córdoba, y fue Director Provincial del Instituto Andaluz de Reforma Agraria. Fue Delegado de la Junta de Andalucía en Córdoba, Concejal del Ayuntamiento de Córdoba y Senador por esta provincia. Desde abril de 2008 era Gerente Provincial de la Agencia Andaluza del Agua.

La redacción recomienda