FENACORE y MARM evalúan los resultados del Proyecto Corenet

0
90
90

El Subdirector General de Regadíos y Economía del Agua del MARM, Miguel Ángel Mena, junto con el presidente del la Federación Nacional de Comunidades de Regantes (FENACORE), han evaluado los resultados de las actividades realizadas durante el pasado año dentro del Proyecto CORENET, una iniciativa puesta en marcha de manera oficial en 2006, para modernizar los procedimientos de gestión en las Comunidades de Regantes, introduciendo los conceptos de sostenibilidad necesarios en materia de uso de los recursos hídricos, utilización de la energía y calidad del agua.

CORENET, un proyecto en el que se han invertido 750.000 euros, es una plataforma de servicios que facilita la comunicación de los regantes con su mancomunidad, permitiendo informar a través de SMS y mediante correo electrónico sobre cualquier incidencia urgente, además de ofrecer a los agricultores el acceso a toda la documentación de su comunidad de regantes y a información sobre convocatorias, subvenciones, ayudas formación y eventos de interés para el sector, facilitando, simultáneamente a los regantes la posibilidad de agruparse para realizar compras.

En el balance se ha constatado que durante 2008, han sido 55 las Comunidades de Regantes, representativas de 140.000 hectáreas las que se sumaron a estas nuevas tecnologías y servicios con el objetivo de optimizar al máximo su actividad. En la actualidad, por tanto, son ya 195 las Comunidades de Regantes que, para la gestión de cerca de 450.000 hectárea de riego, utilizan la "oficina electrónica" para hacer el inventario de cultivos, revisar sus consumos, descargar facturas o realizar las solicitudes de agua a distancia, ahorrando con ello tiempo, y evitando desplazamientos innecesarios.

Para mejorar los servicios a los regantes, la plataforma de servicios online CORENET, ha incorporado también como novedad, funciones para predecir las necesidades de riego de las parcelas en función de la meteorología prevista. De esta forma, los regantes pueden ajustar a través de Internet la dotación de riego necesaria en función de parámetros como la temperatura o la humedad, haciendo posible un importante ahorro de agua.

Además, CORENET incluye comparativas de indicadores básicos, tales como el consumo energético o la tarifa contratada, de manera que los propios regantes puedan "autoevaluarse" y realizar los cambios que estimen oportunos para garantizar una gestión más eficiente del agua y la energía.

Para 2009 se contemplan, entre otras iniciativas, la programación de herramientas de red de CORENET para 40 nuevas Comunidades de Regantes, la programación de módulos de gestión que incluyen el control de volúmenes de agua y vertidos y la gestión multicomunidad, así como la programación de cursos de formación locales y especializados.

Presentación realizada en el evento

View more presentations from alexmaceira. (tags: marm agricultura)

Comentarios