Nuevos grupos de fotografía en Flickr sobre reutilización, humedales y filtración biológica

0
367
367

Nuestro amigo Lluís Sala, el biólogo del Consorci de la Costa Brava al que tuvimos el placer de entrevistar hace unos meses, nos informa de que, junto con sus colegas Ruud Kampf y Joan Colom, ha creado una serie de grupos relacionados con la gestión y conservación del agua en el servicio de fotografía Flickr. El propio Lluís nos da más detalles de esta magnifica iniciativa:

La idea salió a partir de los trabajos experimentales que se están realizando en Empuriabrava sobre filtración biológica mediante cultivos de cladóceros. Tanto Ruud Kampf, el padre de la idea y principal investigador del tema, como yo mismo somos grandes aficionados a la fotografía y empezamos a pensar en cómo almacenar y estructurar las fotos que teníamos de esta investigación. Después de algunos ensayos de almacenaje en el servidor donde se alojan los datos del proyecto, nos dimos cuenta de que lo que buscábamos ya existía y que un portal como Flickr permitía ese almacenaje y muchísimas cosas más. Así, creamos el primer grupo relacionado con nuestros trabajos, que fue el que lleva el nombre de "Daphnia filtration". 

Ya puestos, por qué no abrir también uno con el nombre del concepto de zona de transición entre las instalaciones de tratamiento de aguas residuales y el medio natural, lo que en holandés le llaman "Waterharmonica" (que sería, literalmente, "acordeón del agua"). Más en concreto, la definición dada en la página del grupo es la de mostrar fotos principalmente de humedales artificiales -aunque no se excluyen otros tipos de tecnologías naturales- utilizadas para el tratamiento de las aguas pero que tienen un claro propósito para la mejora del entorno natural, es decir, que van más allá de la simple corrección de perturbaciones y que buscan la recreación y/o la restauración de ecosistemas acuáticos. Metidos ya de lleno en crear los apartados virtuales en los que clasificar las distintas fotografías, nos dimos cuenta que tampoco existían grupos dedicados a los humedales artificiales, por lo que creamos el grupo "Constructed wetlands", y tampoco existía nada sobre reutilización de aguas, por lo que creamos el grupo "Water reuse". Así de simple. Esperamos que con el tiempo puedan ser espacios en los que se recoja información gráfica sobre todo este tipo de procesos y técnicas y que puedan ser utilizados para fines divulgativos y científicos.

Como fotos ilustrativas nos apunta las siguientes:

Water Reuse (ver todas)

Daphnia filtration (ver todas)

Constructed wetlands (ver todas)

 

Waterharmonica (ver todas)

Desde iAgua me gustaría felicitar a Lluís Sala, Ruud Kampf y Joan Colom, desearles mucho éxito y animar a los lectores a contribuir con sus fotografías a hacer estos grupos más completos y útiles para todos.

Comentarios