Representantes de la Confederación del Duero asisten a la constitución del Consejo de la Región Hidrográfica Norte de Portugal

0
71
71

Alto Douro. Airesalmeida en Flickr

El Jefe de la Oficina de Planificación Hidrológica de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), Víctor Arqued, ha asistido como invitado en nombre del Organismo de cuenca, a la constitución del Consejo de la Región Hidrográfica Norte de Portugal, que se celebró en la ciudad lusa de Lamego.

Este Consejo tendrá competencias similares a las que corresponden a la Junta de Gobierno y al Consejo del Agua de las diferentes Confederaciones Hidrográficas españolas y su creación supone una profunda reforma en la administración del agua en Portugal con el fin de adaptarse al modelo de gestión integrada de cuencas que exige la Directiva Marco del Agua (DMA) y en el que España es pionera.

Durante el acto de presentación, el jefe de la Oficina de Planificación Hidrológica de la CHD, habló del proceso de planificación hidrológica de la parte española del Duero y en concreto del Esquema Provisional de Temas importantes en materia de gestión de las aguas, cuyo periodo de consulta pública está a punto de finalizar.

La Administración de la Región Hidrográfica Norte, dependiente del Gobierno de Portugal y con sede en Oporto, también presentó el Esquema Provisional de Temas Importantes de la parte portuguesa del Duero, para el que inicia, ahora, el correspondiente periodo de consulta pública.

Durante los próximos meses ambos organismos, Confederación Hidrográfica del Duero y Administración de la Región Hidrográfica del Norte de Portugal, trabajarán de manera conjunta en la elaboración de un documento hispano-portugués sobre los Temas Importantes en la demarcación internacional del Duero.

Este informe, redactado en español y portugués, supondrá una síntesis y armonización de los documentos elaborados por ambos organismos y constituirá un hito dentro de la planificación hidrológica de la demarcación internacional del Duero, así como todo un ejemplo de colaboración transfronteriza.

La cuenca hidrográfica del Duero tiene carácter internacional. De sus 97.290 km2 totales de superficie, el 81% (78.952 km2) corresponde a territorio español y el 19% restante (18.338 km2) a territorio portugués. La CHD gestiona la parte española de la cuenca y, desde este año, la Administración de la Región Hidrográfica del Norte de Portugal, la que corresponde a territorio luso.

Las relaciones entre España y Portugal en materia de protección y aprovechamiento sostenible de las aguas de las cuencas hidrográficas hispano-portuguesas están marcadas por el Convenio de Albufeira, firmado en el año 1998. Y será este convenio el que marque las acciones de colaboración entre la Confederación Hidrográfica del Duero y la Región Hidrográfica Norte de Portugal.

Comentarios