Constituida la Comisión Permanente del Agua del Distrito Hidrográfico del Guadalquivir

0
177
177

El pasado lunes quedó constituida la Comisión Permanente del Agua del Distrito Hidrográfico del Guadalquivir, órgano dependiente de la Agencia Andaluza del Agua de la Consejería de Medio Ambiente, que asume las funciones que hasta el pasado día 1 de enero tenía encomendadas la Junta de Gobierno de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir en territorio andaluz.

Esta Comisión, presidida por la Administración hidráulica, cuenta con cuatro representantes de diferentes consejerías de la Junta de Andalucía (Medio Ambiente; Innovación, Ciencia y Empresa; Agricultura y Pesca; y Salud). La administración local cuenta con dos representantes mientras que la administración central está presente a través de un representante de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG). Por su parte, los Usuarios y Organizaciones cuentan con los miembros que ya existían en la Junta de Gobierno de la CHG: tres representantes del abastecimiento, cuatro representantes del regadío, un representante de los usos energéticos y un representante de otros usos.

Esta composición se mantendrá hasta el desarrollo reglamentario, mediante Decreto, de los Órganos Colegiados de los Distritos Hidrográficos.

Entre las funciones principales de esta Comisión está la de velar por el cumplimiento de los objetivos de la Agencia Andaluza del Agua: desarrollo del Acuerdo Andaluz por el Agua; presentación al Parlamento de Andalucía del proyecto de Ley del Agua andaluza; consolidación del nuevo modelo de administración hidráulica; cumplimiento de la Directiva Marco del Agua, aprobación del Plan de Medidas de mejora de la calidad de las aguas, finalización del mapa de infraestructuras de saneamiento y depuración; e impulso e incremento de la participación de la ciudadanía y de los usuarios.

Comentarios