El MARM comienza la ejecución de las obras de ampliación de la ETAP de la Mancomunidad de El Girasol

0
369
369

La Sociedad Estatal Aguas de la Cuenca del Tajo del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino ha comenzado las obras de ampliación y mejora de la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Tarancón, en virtud del convenio suscrito con Aguas de Castilla-La Mancha para la mejora del abastecimiento de las Mancomunidades de “El Girasol” y Algodor, que incluye además la ampliación de la ETAP de Noblejas y de un anillo de distribución de agua en Tarancón, cuyas obras ya están siendo ejecutadas.

La ETAP de “El Girasol”, ubicada en el término municipal de Tarancón, dispone en la actualidad de una capacidad de tratamiento de 150 l/s. Con las obras previstas, se ampliará a 225 l/s, lo que permitirá abastecer a más de 67.000 habitantes frente a los 45.000 que se abastecen ahora. La instalación, además, servirá para disminuir el contenido de sulfatos mejorando sensiblemente la calidad del agua suministrada.

El proyecto, que ejecutará la empresa Dragados y cuya inversión asciende a más de 2,8 millones de euros, será financiado por Aguas de la Cuenca del Tajo en un 50 por ciento con el auxilio de los Fondos Feder de la Unión Europea. Asimismo la Sociedad Estatal Aguas de la Cuenca del Tajo está ejecutando las obras del anillo perimetral de Tarancón, que asegurará el suministro de agua a un población equivalente de 17.000 habitantes.

La nueva conducción, cuyo importe asciende a 3 millones de euros, tendrá una longitud de 12,4 kilómetros y diámetros comprendidos entre 300 y 500 mm. La tubería partirá de los depósitos del Altillo y enlazará con los depósitos del cementerio y con la tubería principal de la Mancomunidad de El Girasol, desde donde se alimentará. Asimismo, se realizarán 14 conexiones con la red de distribución de la población, de 1,3 kilómetros de longitud, y un enlace de 1,8 km entre los depósitos del cementerio y la red de la Mancomunidad de “El Girasol”.

Por último, la Sociedad Estatal Aguas de la Cuenca del Tajo ha comenzado las obras de ampliación de la ETAP del Algodor que, ubicada en término municipal de Noblejas, contará con una planta de eliminación de sulfatos que se ha dimensionado para adaptar el caudal actual (500 l/s) al que tendrá la planta una vez finalizadas las obras (750 l/s). Las obras, cuyo importe asciende a 3,9 millones de euros y tiene un plazo de ejecución de 14 meses, permitirán reducir el contenido en sulfatos y mejorar la calidad del agua.

Comentarios