Firmado el protocolo de colaboración para la ejecución del Plan Nacional de Calidad de las Aguas en Baleares

0
7
7

La ministra de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM), Elena Espinosa, y el consejero de Medio Ambiente del Govern de las Islas Baleares, Miquel Angel Grimalt, han firmado hoy, en Palma de Mallorca, el Protocolo General de Colaboración entre ambas administraciones por el que se fija el marco general de colaboración en el ámbito del saneamiento y la depuración; ejecución del Plan Nacional de Calidad de las Aguas: saneamiento y depuración 2007-2015. Su principal objetivo es fijar el esquema básico de colaboración para la ejecución de las actuaciones contempladas el acuerdo.

En primer lugar, el Protocolo contempla las obras declaradas de Interés General del Estado y de futura realización, que serán ejecutadas y financiadas por la Administración General del Estado. Son las siguientes:

  • Nueva EDAR, colectores y emisario. Eivissa.
  • Aliviadero de emergencia terrestre y submarino Palma I.
  • Aprovechamiento del biogás Palma I.
  • Actuaciones de saneamiento y depuración en Palma.

En segundo lugar, se incluyen las obras de tratamiento terciario, identificadas dentro del Plan del Gobierno de las Islas Baleares, que están asociadas al cumplimiento de las condiciones exigibles en las zonas declaradas sensibles que afecten a la Comunidad Autónoma

En tercer lugar, el Protocolo recoge las obras competencia del Gobierno de las Islas Baleares que ésta solicita al MARM que sean realizadas por Sociedades Estatales, siendo seleccionadas de común acuerdo y ejecutadas y financiadas con recuperación de los costes a través de las tarifas establecidas por la Sociedad en un plazo máximo de 45 años

En cuarto lugar, se incluyen en el acuerdo obras que figuran en el Plan General de Saneamiento y Depuración del Gobierno de las Islas Baleares, de competencia de la Comunidad Autónoma, que ésta se compromete a ejecutar.

Por último, el Protocolo establece una serie de actuaciones en municipios integrados en Red Natura 2000 y prioritariamente para los integrados en Parques Nacionales (aquellos que tengan al menos un 5% de su superficie o un mínimo de 10 hectáreas en dicha Red y una población inferior a 20.000 habitantes) que estén incorporados en planes específicos de ordenación y gestión de los recursos naturales, o tengan una planificación con un diagnóstico y propuestas de actuación que aseguren los objetivos de calidad de las aguas. Dichas actuaciones se incluirán, de común acuerdo con el Gobierno de las Islas Baleares, en el Programa de Desarrollo Rural Sostenible que en su momento apruebe el Gobierno. La identificación de las obras a acometer por cada parte se realizará desde la Comisión de Seguimiento.

El Protocolo contempla la constitución de una Comisión Mixta de Seguimiento que se reunirá, al menos, una vez al año y cuya presidencia funcionará en régimen rotatorio anual.

El Plan Nacional de Calidad de las Aguas: saneamiento y depuración 2007-2015, que permitirá alcanzar el buen estado ecológico de los ríos, pretende tanto dar respuesta a los objetivos no alcanzados con el anterior Plan de Saneamiento y Depuración 1995-2005 como dar cumplimiento a la Directiva Marco del Agua y a la Directiva sobre tratamiento de aguas residuales urbanas.

Comentarios