La Comisión del Agua del Distrito Mediterráneo da el visto bueno al Plan de Sequía de su ámbito hidrográfico

0
214
214

El director gerente de la Agencia Andaluza del Agua de la Consejería de Medio Ambiente, Jaime Palop, ha presentado hoy ante la Comisión del Agua del Distrito Hidrográfico Mediterráneo el Plan Especial de Sequía de las cuencas que vierten en su costa. En este documento se establece un sistema general de indicadores hidrológicos -que permiten prever futuras situaciones de sequía- y una serie de medidas preventivas y restrictivas que dependerán del grado de escasez de agua en el que se encuentre.

Tras un análisis de las cuencas afectadas y de la demanda de agua de sus sistemas de explotación y abastecimiento, el Plan define unos umbrales que marcarán si una zona está en situación de normalidad, prealerta, alerta o emergencia en relación a la disponibilidad de agua. Estos indicadores que marcan el estado de escasez del recurso en la cuenca, tienen en cuenta tanto el nivel de los embalses y acuíferos como los caudales de los ríos y la lluvia.

Según el estado de escasez en el que se encuentren los distintos sistemas de explotación hidrológica, el Plan Especial de Sequía establece la aplicación de una serie de medidas estratégicas, preventivas o restrictivas para proteger las masas de agua y paliar los efectos de la sequía. También obliga a las Administraciones responsables de los sistemas de abastecimiento a aprobar un Plan de Emergencia ante situaciones de sequía en los núcleos urbanos con una población igual o superior a los 20.000 habitantes que deberá tener en cuenta las reglas y medias previstas en el Plan Especial.

Tras el visto bueno de la Comisión del Agua del Distrito, el Plan Especial de Sequía deberá ser visado por el Consejo Andaluz del Agua y aprobado por el Gobierno andaluz. Una vez aprobado, este documento suplirá al actual Decreto de Sequía vigente en las cuencas que vierten al Mediterráneo andaluz.

Reconocimiento de los problemas hidrológicos más importantes de la demarcación

Los miembros de la Comisión del Agua del Distrito Mediterráneo han conocido hoy el documento denominado ‘Esquema de Temas Importantes’ (ETI), uno de los trabajos intermedios para la elaboración del Plan Hidrológico de la Demarcación Hidrográfica del Mediterráneo, en el que se identifican y analizan cada uno de los problemas existentes en su ámbito hidrográfico y se evalúan las posibles líneas de actuación para resolverlos.

El ETI, que deberá ser visado por el Consejo Andaluz del Agua, reconoce 17 problemas importantes en la Demarcación Hidrográfica, clasificados en cuatro grupos: atención a la demanda y racionalidad del uso; incumplimiento de objetivos medioambientales; fenómenos meteorológicos extremos, y conocimiento y gobernanza. Los problemas definidos tienen relación con la disponibilidad de agua en cantidad y calidad, la alteración de los caudales y cauces, la contaminación por nitratos o vertidos urbanos e industriales, sobreexplotación de acuíferos y riesgos de inundaciones, entre otros.

Una vez que el Consejo Andaluz del Agua dé el visto bueno al documento, éste, será sometido a consulta e información pública durante seis meses para conocimiento y valoración de todos los interesados. Tras este periodo, se elaborará un Programa de Medidas para dar respuesta a los problemas específicos de la cuenca, además del proyecto del Plan Hidrológico y el de Evaluación Ambiental Estratégica de la zona. Tras un nuevo periodo de consulta pública, se aprobará el Plan Hidrológico de la Demarcación para su inclusión en el Plan Hidrológico Nacional, como obliga la Directiva Marco de Agua.

Comentarios