Autorizada la creación del Consorcio de Aguas de la Sierra de Cádiz

0
1.036
1036

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha autorizado la creación del Consorcio de Aguas de la Sierra de Cádiz, que prestará servicio a cerca de 120.000 personas y estará integrado por la Agencia Andaluza del Agua, la Diputación Provincial y los 19 municipios que forman la Mancomunidad de Municipios de la Sierra de Cádiz.

De acuerdo con sus estatutos, este organismo se encargará de gestionar todas las infraestructuras de abastecimiento y saneamiento en la comarca, entre ellas 42 depósitos, 38 captaciones, 8 depuradoras y dos estaciones de tratamiento de agua potable. Además, ofrecerá apoyo técnico, jurídico y económico a las entidades locales consorciadas, con el objetivo último de homogenizar tanto la calidad del servicio como sus tarifas.

El órgano de gobierno y administración ordinaria del Consorcio estará formado por un representante de la Agencia Andaluza del Agua, uno de la Diputación Provincial de Cádiz y cuatro vocales a propuesta de la Mancomunidad de Municipios de la Sierra. Los gastos ordinarios de funcionamiento del Consorcio serán asumidos en un 60% por esta entidad, en un 20% por ciento por la Agencia Andaluza del Agua y en otro 20% por la Diputación Provincial de Cádiz.

Los municipios incluidos son Alcalá del Valle, Algodonales, Arcos de la Frontera, Benaocaz, Bornos, El Bosque, Espera, El Gastor, Grazalema, Olvera, Prado del Rey, Puerto Serrano, Setenil de las Bodegas, Torre Alhaquime, Ubrique, Villaluenga del Rosario, Villamartín y Zahara de la Sierra. No obstante, los estatutos del Consorcio recogen la posibilidad de incorporación de otras corporaciones locales y entidades siempre que cumplan con sus fines.

El Consorcio de la Sierra de Cádiz es el quinto que se crea en la comunidad autónoma, dentro de la nueva estrategia estrategia marcada por Agencia Andaluza del Agua para fomentar la gestión compartida de los servicios públicos de abastecimiento y saneamiento a través de organismos supramunicipales. En 2006 se constituyó el de Huelva, en 2007 los de Almería y la Zona Gaditana y el pasado año el de Sevilla.

Actualmente la Agencia Andaluza del Agua desarrolla en la Sierra de Cádiz proyectos de infraestructuras del ciclo integral del agua por un valor total de 40,32 millones de euros. Entre los principales proyectos destacan el encauzamiento del río Ubrique (10,3 millones), la adecuación del Guadalete a su paso por Arcos de la Frontera (5,2 millones) y la nueva depuradora de aguas residuales de Prado del Rey (2 millones).

Comentarios