Cantabria traslada su pabellón de la EXPO de Zaragoza al Fuerte de San Martín de Santoña de forma permanente

0
127
127

El consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín, acompañado del secretario general de la Consejería, Julio Gabriel García Caloca, ha visitado esta mañana el montaje de los contenidos de la pasada Exposición Internacional de Zaragoza en el Fuerte de San Martín de Santoña. La instalación comenzó hace tres semanas a cargo de la empresa Proa Sur, y está previsto que los trabajos concluyan a finales del mes de abril, para que la muestra permanezca de forma permanente en esta antigua plaza militar.

La alcaldesa de Santoña, Puerto Gallego, ha recibido al consejero en el fuerte con los concejales de Medio Ambiente, Joaquín Bonet; el de Turismo, Jesús Valle, y el de Juventud, Sergio Abascal. También ha estado presente el gerente del Plan de Excelencia Turística de Santoña, Francisco Leno y el director técnico de Proa Sur, Chema Martín, quien se ha encargado de guiar la visita.

Martín, que ha recordado esta mañana el éxito del pabellón de Cantabria en la Expo con más de un millón de visitantes, ha señalado que el Fuerte de San Martín es un marco muy adecuado para acoger la muestra, sorprendiéndose gratamente de los resultados, y añadiendo que el patrimonio de sus contenidos, que en Zaragoza tuvo una vida efímera de tres meses, dispondrá ahora de una vida más larga en Santoña. El consejero ha señalado que la población de Santoña está dando muestras de ser una referencia ejemplar europea por su convivencia con un espacio natural de mucho valor, y al mismo tiempo rentabilizando ese espacio natural desde el punto de vista turístico y económico.

La idea del traslado

La idea de trasladar los contenidos de la EXPO a Santoña se inició el pasado mes de agosto, tras la visita de los alcaldes cántabros a Zaragoza. El Ayuntamiento de Santoña se dirigió entonces a la Consejería de Medio Ambiente solicitando el traslado del material expositivo al Fuerte de San Martín para continuar difundiendo la imagen de un territorio preocupado por la defensa del medio ambiente y del agua como recurso preciado. Puerto Gallego consideró entonces que Santoña reunía los requisitos idóneos para esta ubicación por su compromiso con los valores medioambientales; por ser el punto en el que está ubicado uno de los proyectos estrella de la exposición: la central de energía de las olas; por disponer de un espacio adecuado para esta ubicación: el fuerte de San Martín; por la apertura del Centro de Visitantes del Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel; y por la ubicación de Santoña en el centro de una gran área turística que asegura un volumen elevado de visitantes.

Puerto Gallego ha agradecido hoy al consejero de Medio Ambiente el apoyo para que la exposición se ubicara en Santoña, destacando que además ha contado con la ayuda de la Secretaría de Estado de Turismo, dentro del Plan de Acciones Complementaras para el Fuerte de San Martín, con una partida de 300.000 euros.

Áreas temáticas

La exposición que se instalará en Santoña estará dividida en áreas temáticas referidas a los ingenios del agua, recursos hídricos, paisajes del agua y recursos turísticos, complementados con la reproducción de un jardín atlántico. También se describen escenarios geográficos relacionados con el ciclo del agua, desde su nacimiento en cuevas hasta su evaporación en el mar.

Comentarios