Euskadi firma con Naciones Unidas un acuerdo para destinar el 5% del canon del agua al África Subsahariana

0
116
116

La directora del Grupo de Medio Ambiente y Energía del PNUD (Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo), Veeerle Vanddweerd, y el director general de la Agencia Vasca del Agua URA, Tomás Epalza, han firmado el protocolo que colaboración que permitirá que el 5% del canon ecológico del agua que se recaude en Euskadi se destine a programas de cooperación relacionados con el abastecimiento y el saneamiento en el África Subsahariana.

Con esta firma se da cumplimiento al acuerdo del Consejo de Gobierno, impulsado por la consejera de Medio Ambiente, Esther Larrañaga, que encargaba a la Agencia Vasca del Agua la puesta en marcha de esta medida que supone una nueva contribución de Euskadi al desarrollo de los Objetivos del Milenio de Naciones Unidas.

El África Subsahariana es la región más retrasada en el cumplimiento del objetivo de dotar de agua y de saneamiento a la población. Actualmente, en el mundo muere un niño cada tres segundos por enfermedades relacionadas con la falta de agua y de saneamiento.

La responsable del PNUD, Veerle Vanddweerd, ha señalado en el transcurso de la firma que esta iniciativa vasca "es una de las mejores experiencias que en materia de cooperación he conocido hasta el momento y Euskadi es un ejemplo en este tema para otras regiones del mundo que deberían desarrollar programas similares".

Comentarios