La ampliación y mejora de la potabilizadora de Aguas Ter Llobregat, en Abrera, segundo premio de los Global Waters Awards

0
652
652

Aigües Ter Llobregat, que participaba en la categoría de mejor planta desalinizadora por membranas con motivo de la construcción de una línea de electrodialisis reversible en la potabilizadora de Abrera ha quedado en segundo lugar, détrás de la desalinizadora de Gold Coast en Australia, y por delante de las plantas de osmosis flotantes de Jeddah (Arabia Saudita) y las planta de osmosis inversa de Palm Jumeirah (Dubai).

Estos galardones se dividen en once categorías con cuatro candidaturas para cada una de ellas y han sido propuestos por los lectores de Global Water Intelligence y Water Dessalination Report. Además de los lectores de estas publicaciones, los galardonados han sido escogidos también por los miembros de la International Private Water Association y la International Desalination Association.

La ampliación y mejora de la potabilizadora de Abrera, que es la más grande del mundo en esta tecnología se inauguró el pasado 28 de Febrero y ha tenido un coste de 75 millones de euros, financiados en un 85% por el Fondo de Cohesión de la Unión Europea, ha permetido incrementar su capacidad de tratamiento y mejorar la calidad, el gusto y el olor del agua suministrada. Las obras han sido realizadas por Valoriza Agua (Grupo Sacyr Vallehermoso) y la tecnología de electrodiálisis reversible ha sido proporcionada por General Elèctric.

Para el Departamento de Medio Ambiente y Vivienda, al que pertenece ATLL, estos galardones suponen un reconocimiento internacional al trabajo desarrollado en materia de gestión y mejora de los recursos hídricos disponibles. Hay que tener en cuenta que esta actuación, acelerada durante la pasada sequía, es una de las obras alternativas al derogado PHN.

Comentarios