La DGA pone en marcha un Plan de Actuación en Humedales de la Reserva de la Biosfera de la Mancha Húmeda

0
140
140

La Dirección General del Agua, a través de su directora general, Marta Moren, dio a conocer, en el transcurso de la reunión del Consorcio del Plan Especial del Alto Guadiana (PEAG), celebrada en Alcázar de San Juan, la puesta en marcha de un Plan de actuación en Humedales de la Reserva de la Biosfera de la Mancha Húmeda, en el marco del PEAG.

Este Plan estará dotado con tres millones de euros y se desarrollará durante los próximos cuatro años gracias los fondos FEDER de la UE y a fondos propios de la Confederación Hidrográfica del Guadiana

Mediante este Plan el MARM contribuirá de un modo activo a la defensa y desarrollo de la Reserva de la Biosfera de la Mancha Húmeda en la línea de las peticiones del Comité MaB y de su Consejo Científico.

Las actuaciones a ejecutar, que llevará a cabo la Dirección General del Agua y la Confederación Hidrográfica del Guadiana, se desarrollarán sobre una parte importante de los humedales que conforman la Reserva de la Biosfera y que, como en el caso de las lagunas de Alcázar de San Juan son además humedales internacionales acogidos al Convenio de Ramsar en atención a su valor para la preservación de aves y el mantenimiento de ecosistemas palustres.

Junto a ellos también se verán afectados otros humedales como son el Complejo Lagunar de Pedro Muñoz, la Laguna de Peñahueca, la Laguna de la Sal, Laguna Tirez, Lagunas de Villafranca de los Caballeros, Lagunas del Longar, Complejo Lagunar de Manjavacas, Laguna de Prado y Navas de Malagón.

Las actuaciones que comprende el Plan incidirán en las funciones básicas que deben cumplir las Reservas de la Biosfera y los ejes de Fondos Estructurales relativas al Fomento de la protección de la biodiversidad y la naturaleza.

Desde una perspectiva de la función de conservación se insistirá en actuaciones hidrológico forestal de restauración y recuperación de hábitats, limpieza y acondicionamiento de infraestructuras, adquisición de terrenos en humedales, posibilitando además la mejora en calidad y cantidad de las masas de agua superficiales y su aportación para el acuífero sobreexplotado.

Desde el punto de vista de la función de desarrollo, las mejoras que se emprendan permitirán los usos sostenibles del territorio y la posibilidad de utilizar estos lugares como vectores de desarrollo y apoyo a as iniciativas rurales y de la sociedad local. Finalmente y en relación con la información, difusión y seguimiento; este Plan de actuaciones ambientales difundirá entre la población local y más allá del propio ámbito territorial de la Reserva de la Biosfera, los valores de este espacio reconocido por UNESCO.

Este conjunto de actuaciones forma parte de las acciones que en materia de medio ambiente contempla el PEAG junto a otras como la propia recuperación del acuífero, la mejora de la calidad de las aguas y la dotación de abastecimientos suficientes y en cantidad y calidad adecuadas, que permitan el desarrollo social y económico.

Comentarios