La ETAP de Colmenar de la Oreja dará servicio a más de medio millón de madrileños

0
1.303
1303

El vicepresidente del Gobierno de la Comunidad de Madrid y presidente del Canal de Isabel II, Ignacio González, visitó hoy las obras de construcción de la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) del Tajo en el municipio de Colmenar de Oreja.

Las instalaciones permitirán, por primera vez en la historia del Canal de Isabel II, tomar directamente agua del Tajo para el abastecimiento de la población. Históricamente, la entidad ha suministrado agua procedente de afluentes de este río como son el Lozoya, Jarama, Alberche y Guadarrama, entre otros. Esta planta, junto con la construcción de más de 33 kilómetros de conducciones, conformará un nuevo subsistema de abastecimiento para la zona Sur de la región.

La potabilizadora del Tajo será la más avanzada en tratamiento de agua potable de toda la región y contará con las últimas tecnologías pioneras en España. Su construcción se inició en 2007 y supondrá una inversión de 32,4 millones de euros, financiados por el Canal de Isabel II y los Fondos Feder de la Unión Europea. Ocupa una superficie aproximada de 4 hectáreas y su entrada en servicio está prevista para el próximo año.

Los municipios que se beneficiarán de la puesta en marcha de la nueva ETAP son Aranjuez, Colmenar de Oreja, Chinchón, Pinto, Parla, Getafe, San Martín de la Vega, Villaconejos, Valdelaguna, Belmonte de Tajo, Morata de Tajuña, Titulcia, Ciempozuelos, Valdemoro y Perales de Tajuña.

Su capacidad de producción de agua tratada es de 2 metros cúbicos por segundo, es decir, 63 millones de metros cúbicos de agua al año. Esta cantidad de agua es equivalente al 10% del total consumido cada año en la región, por lo que estas instalaciones darán servicio a más de medio millón de habitantes.

Dispondrán de la tecnología de tratamiento de agua potable más avanzada, por lo que pasarán a ser las más modernas de las 12 con las que actualmente cuenta el Canal de Isabel II. Los tratamientos con los que cuenta son: pre-ozonización, pre-cloración, decantación lamelar, ultrafiltración, osmosis inversa y desinfección. También cuenta con dos depósitos de 20.000 metros cúbicos cada uno para el almacenamiento de agua bruta y agua tratada.

33 kilómetros de nuevas conducciones

Por otra parte, y para poder transportar el agua producida en esta planta, el Canal de Isabel II ha construido más de 33 kilómetros de tuberías y un depósito de almacenamiento de 22.000 metros cúbicos para dar servicio a los 15 municipios mencionados anteriormente. El importe destinado a estas obras asciende a 25 millones de euros y también están parcialmente financiadas por los Fondos Feder de la Unión Europea.

Comentarios