La potabilizadora del Huesna en Sevilla beneficiará a una población de 250.000 personas

0
230
230

La Consejería de Medio Ambiente, a través de la Agencia Andaluza del Agua, ha realizado una inversión de 1,8 millones de euros para la puesta en funcionamiento de la nueva planta de aprovechamiento de aguas de proceso anexa a la ETAP (Estación de Tratamiento de Agua Potable) de Las Chimeneas, en el municipio de Villanueva del Río y Minas (Sevilla). La nueva instalación, fruto del convenio de colaboración con el Consorcio Provincial de Aguas de Sevilla, beneficiará a una población de 250.000 personas, que dependen del sistema del Huesna.

Gracias a esta instalación se reaprovecharán alrededor de 33 millones de litros de agua al mes –volumen que hasta ahora se devolvía directamente a los cauces naturales- para impulsarlo de nuevo hasta la cabecera de la planta donde se vuelve a potabilizar, con un sistema de recuperación del agua utilizada en el pretratamiento y la purga de fangos, posteriormente conducidos a un vertedero autorizado. En un año, se recuperaría el agua que consumen en una semana las personas dependientes de esta ETAP.

El caudal medio de funcionamiento de la nueva planta es de 108 metros cúbicos a la hora y tendrá capacidad para atender la demanda de la población de la comarca los próximos 15 años. Actualmente, funciona al 40 por ciento de su capacidad de diseño, lo que garantiza su óptimo rendimiento en el futuro, según las previsiones de crecimiento del sistema Huesna.

La ETAP de Las Chimeneas, desde su inauguración en julio de 1997, tiene capacidad para tratar 1.060 litros por segundo y potabiliza el agua procedente del embalse del Huesna para acercarla a los 19 municipios conectados al sistema, los que el agua llega por gravedad.

Convenio de colaboración

Esta actuación se engloba dentro del convenio de colaboración que la Consejería de Medio Ambiente firmó en 2006 con el Consorcio de Aguas de Sevilla, en el que se destina una inversión superior a los 581 millones de euros para la construcción de nuevas infraestructuras de abastecimiento, saneamiento y depuración en todos los sistemas de su ámbito de actuación, en el que la Agencia Andaluza del Agua asume el 60 por ciento de la financiación.

El objetivo de este convenio, que beneficia a 1,6 millones de habitantes, es alcanzar un modelo de gestión unitaria que propicie una mayor calidad en los servicios de abastecimiento de aguas que reciben los ciudadanos, disminuyendo los desequilibrios existentes en la actualidad entre las diferentes aglomeraciones urbanas.

Comentarios