Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Aqualia
Fundación Biodiversidad
Ingeteam
ISMedioambiente
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Asociación de Ciencias Ambientales
Likitech
LACROIX
IRTA
HRS Heat Exchangers
Agencia Vasca del Agua
Fundación Botín
Rädlinger primus line GmbH
Global Omnium
ACCIONA
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Hidroconta
KISTERS
EPG Salinas
Schneider Electric
ESAMUR
ADASA
AGS Water Solutions
GS Inima Environment
Idrica
Xylem Water Solutions España
Fundación CONAMA
FLOVAC
Grupo Mejoras
AMPHOS 21
Filtralite
Sacyr Agua
TEDAGUA
RENOLIT ALKORPLAN
Vector Energy
Sivortex Sistemes Integrals
Red Control
Cajamar Innova
Baseform
Catalan Water Partnership
ICEX España Exportación e Inversiones
Barmatec
Amiblu
Hidroglobal
Kamstrup
ADECAGUA
DATAKORUM
s::can Iberia Sistemas de Medición
Confederación Hidrográfica del Segura
TecnoConverting
Minsait
Innovyze, an Autodesk company
Lama Sistemas de Filtrado
Molecor
SCRATS
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
ONGAWA
FENACORE
IAPsolutions
Saint Gobain PAM
MOLEAER
Almar Water Solutions
AECID
CAF
J. Huesa Water Technology
Aganova
Hach
TRANSWATER

Se encuentra usted aquí

Más de cincuenta personas debaten en Ourense sobre especies exóticas invasoras en la cuenca del Miño-Sil

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

El Presidente de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, Francisco Fernández Liñares, inauguró, esta mañana., la Jornada de Participación Pública sobre Especies Exóticas Invasoras en la Demarcación Hidrográfica competencia de este Organismo.

En la presentación de la Jornada estuvo acompañado por los responsables de las Oficinas de Planificación Hidrológica del Miño-Sil y del Cantábrico, Ramón Gallego Gil y, Jesús González Piedra, respectivamente.

Según explicó Fernández Liñares "este encuentro de trabajo es uno más de los varios que se están celebrando para implicar a los agentes sociales interesados en la elaboración, implementación y revisión de los Planes Hidrológicos de Cuenca. Esta Jornada se celebra a petición propia de asistentes a reuniones de Participación Pública de semanas pasadas".

El objetivo de esta sesión monográfica es recoger las aportaciones de representantes de la Administración Pública, de la Universidad y de asociaciones ecologista que, serán analizadas y seleccionadas para incluirlas en el Plan Hidrológico de Cuenca 2009-2015.

Durante la rueda de prensa, el presidente de la Confederación Miño-Sil afirmó que "la presencia de Especies Invasoras se ha convertido en uno de los mayores problemas de tipo ecológico en todo los ecosistemas, sobre todo en los acuáticos. Su propagación ha causado entre el 35 y el 40 por ciento de las extinciones de animales documentadas en los últimos 500 años. En algunos ecosistemas la introducción de Especies Exóticas Invasoras ha producido auténticos desastres, no sólo ecológicos sino también económicos e, importantes daños para la salud humana".

"La aparición de Especies Exóticas Invasoras se debe a fenómenos involuntarios tales como la suelta de especies ornamentales, escapes por rotura de los depósitos relacionados con actividades acuícolas. La presencia de estas especies en los ríos está causando no sólo problemas medioambientales sino también, económicos y sociales" - puntualizó Fernández.

La conclusiones de la Jornada de hoy, servirán para estudiar las medidas que se podrían adoptar para reducir los costes que suponen estas especias.

Entre los impactos que provocan, se encuentra la predacción de especies nativas, el desplazamiento y/o eliminación de especies autóctonas, la entrada de patógenos, e incremento del nivel de estrés que soportan las especies nativas, la alternación y transformación del hábitat, así como cambios importantes en las características hidromorfológicas de los ríos, lagos y aguas de transición.

Para Fernández Liñares el "alto éxito de reproducción de las Especies Exóticas Invasoras requiere la adopción inmediatas de medidas de prevención y erradicación, ya que su existencia podría poner en peligro el cumplimiento de los objetivos de la Directiva Marco del Agua".

Principal Fauna Exótica Invasora de la Demarcación Miño Sil

  • Almeja asiática
  • Mejillón cebra
  • Lucio
  • Gambusia, charal o pez mosquito
  • Perca sol
  • Perca americana, lubina negra o rabalo
  • Visón americano
  • Trucha arcoiris
  • Cangrejo señal
  • Cangrejo americano o cangrejo rojo

La redacción recomienda