Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
TEDAGUA
EPG Salinas
Global Omnium
HRS Heat Exchangers
J. Huesa Water Technology
Red Control
Catalan Water Partnership
Almar Water Solutions
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
FLOVAC
SCRATS
Laboratorios Tecnológicos de Levante
TRANSWATER
CAF
Vector Energy
ONGAWA
Agencia Vasca del Agua
Xylem Water Solutions España
Filtralite
Sacyr Agua
Sivortex Sistemes Integrals
Confederación Hidrográfica del Segura
Saint Gobain PAM
RENOLIT ALKORPLAN
Grupo Mejoras
Hach
ESAMUR
Aqualia
Rädlinger primus line GmbH
Fundación Botín
IAPsolutions
Fundación CONAMA
ICEX España Exportación e Inversiones
Schneider Electric
Fundación Biodiversidad
Asociación de Ciencias Ambientales
Innovyze, an Autodesk company
Hidroconta
ACCIONA
DATAKORUM
Idrica
FENACORE
TecnoConverting
Amiblu
AGS Water Solutions
AMPHOS 21
Lama Sistemas de Filtrado
Molecor
GS Inima Environment
Minsait
ADECAGUA
Ingeteam
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
AECID
s::can Iberia Sistemas de Medición
Likitech
LACROIX
Barmatec
Cajamar Innova
Baseform
KISTERS
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
ADASA
ISMedioambiente

Se encuentra usted aquí

El Foro del Agua cántabro recoge las propuestas vecinales para la mejora de las cuencas bajas de los ríos Nansa y Deva

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

La Consejería de Medio Ambiente cántabra ha recogido en el Foro del Agua las propuestas vecinales para la mejora ambiental de las cuencas bajas de los ríos Nansa y Deva, celebrado en Val de San Vicente. Este encuentro se enmarca en el proceso de participación pública que el Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA) desarrolla en la cuenca del Nansa con el objetivo de implantar la Directiva Marco del Agua en Cantabria. Para su organización, colaboraron el citado Ayuntamiento y el Grupo de Acción Local Saja-Nansa.

El encuentro ha sido presentado por la directora del CIMA, Luisa Pérez, y por el alcalde de Val de San Vicente, Miguel Ángel González. Ambos han agradecido a los vecinos su presencia e interés por los asuntos ambientales que les afectan.

Luisa Pérez ha señalado que el Foro del Agua de las Tinas "representa la oportunidad que tienen los vecinos de intervenir en el futuro Plan Hidrológico, así como la ocasión de manifestar las propuestas vinculadas al bajo Deva, cuyo proceso participativo se iniciará próximamente".

Por su parte, el alcalde ha destacado el compromiso de la Consejería de Medio Ambiente con la realidad ambiental del municipio y, en concreto, a las actuaciones de saneamiento de las Tinas.

Los asistentes al Foro del Agua de las Tinas hacen referencia a la necesidad de garantizar los caudales ecológicos del río Nansa y sus afluentes; desarrollar un sistema de gestión para los purines y otros residuos ganaderos; implantar programas de limpieza de arroyos y ríos, en colaboración con voluntarios locales para evitar las inundaciones en los núcleos de población, y fomentar la educación ambiental para evitar el depósito de residuos en los ríos.

Los vecinos estuvieron muy interesados por la gestión de los usos lúdicos en el río Deva, fundamentalmente, la pesca y el piragüismo. Los representantes de ambos sectores manifestaron la necesidad de regular, de forma ordenada y sostenible, el uso y disfrute del río por parte de los usuarios.

Al acto también han asistido Roberto Escobedo, primer teniente de Alcalde de Val de San Vicente; representantes de las juntas vecinales del municipio y los vecinos interesados. También, han estado representadas las empresas Tinamenor, Devatur, Canoa Aventura, la Federación Cántabra de Piragüismo, AEMS-Ríos con Vida, Mancomunidad del Bajo Deva y el Grupo de Acción Local Saja-Nansa.

Foros del Agua

Los Foros del Agua son encuentros abiertos en los que la ciudadanía tiene la oportunidad de expresar su opinión sobre el presente y el futuro de las cuencas donde vive o desarrolla su actividad. Son organizados, de forma coordinada, entre el CIMA, a través de la Oficina de Participación Hidrológica (OPHIC) y los municipios que desarrollan procesos de Agenda 21 Local, y forman parte de la Red Local de Sostenibilidad de Cantabria.

Desde 2006, el CIMA ha realizado procesos de participación pública en la cabecera del Ebro y las cuencas Pas-Pisueña, Saja-Besaya, Miera, Campiazo, ríos de Castro Urdiales, Escudo y ríos occidentales, y cuencas del Asón y Agüera. Actualmente, desarrolla el proceso correspondiente a la cuenca del Nansa. Próximamente, iniciará el proceso de participación pública de la cuenca del Deva.

La redacción recomienda