El MARM evalúa desfavorablemente la minicentral eléctrica en el arroyo Carambilla en San Justo de Sanabria

0
105
105

El Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, ha formulado la Declaración de Impacto Ambiental desfavorable a la realización del proyecto "Aprovechamiento de 650l/h de agua del río Carambilla para la producción de energía hidroeléctrica en la central San Ciprián, en el T.M. de San Justo de Sanabria (Zamora)".

La DIA, que hoy se publica en el BOE, ha resuelto que el proyecto causará efectos negativos significativos sobre el medio ambiente y considera que las medidas previstas por el promotor no son una garantía suficiente de su completa corrección o adecuada compensación.

El proyecto consiste en la construcción de una minicentral hidroeléctrica en el arroyo Carambilla, afluente del río Prefacio, el cual es tributario del río Tera. El cauce del arroyo está incluido en el Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) "Sierra de la Cabrera" y del LIC "Riberas de la subcuenca del río Tera". Dichos espacios poseen un gran valor botánico y gran número de especies de aves y mamíferos, así como aspectos geomorfológicos y estéticos notables. Asimismo en la zona del proyecto se encuentran varios hábitats de interés comunitario.

De acuerdo con el análisis efectuado se considera que el proyecto evaluado resulta incompatible con el mantenimiento del estado de conservación del LIC/ZEPA "Sierra de la Cabrera" y de los ecosistemas fluviales del arroyo Carambilla y el río Trefacio, pertenecientes al LIC "Riberas del Río Tera y afluentes", afectando de esta forma a la coherencia e integridad de la Red Natura 2000.

Además, el proyecto causaría impactos negativos sobre hábitats de interés comunitario de carácter prioritario y sobre la fauna asociada al hábitat fluvial y en especial la nutria paleártica y el desmán de los Pirineos, especies incluidas en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas.

El proyecto afectaría, asimismo a las singulares poblaciones de trucha común del río Trefacio, que tienen en el arroyo Carambilla un lugar preferente de freza (zona desove) y sobre las poblaciones de náyade (almeja de agua dulce), especie objeto del proyecto LIFE para su conservación en la provincia. Además se producirían efectos negativos sobre la economía y la cultura local asociada a la pesca de la trucha.

Comentarios