La conexión de las depuradoras de la Gavia y la China incrementará la capacidad de reutilización de aguas depuradas en más de 14 hectómetros cúbicos

0
31
31

La Sociedad Estatal Aguas de la Cuenca del Tajo del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM) ha licitado por un importe de 8,7 millones de euros las obras de conexión de las depuradoras de la Gavia y la China, dentro del proyecto de la Red Sureste de reutilización de aguas residuales, que permitirá incrementar la capacidad de reutilización de aguas depuradas en más de 14 hectómetros cúbicos, permitiendo el riego de los parques y jardines de los distritos madrileños de San Blas, Moratalaz, Villa de Vallecas y Ciudad Lineal.

Las obras de conexión de las EDAR, cuyo plazo de ejecución es de 12 meses, consistirán en la instalación de una tubería doble, de una longitud aproximada de 4.700 metros. Asimismo se ampliará la estación de bombeo de la Gavia y se adecuará la existente en la China.

Esta actuación, que será cofinanciada con el Fondo de Cohesión de la Unión Europea, se completa con otros dos proyectos, también ejecutados por la Aguas de la Cuenca del Tajo. Son los siguientes:

  • Ampliación del tratamiento terciario de la EDAR de la Gavia. Con un importe de 5,8 millones de euros, las obras comenzaron el pasado mes de abril.
  • Conexión con la Red Norte que proviene de la EDAR de Rejas, abastecimiento a varios depósitos y suministro de agua a parques mediante una red de 19.700 metros. Se construirán cinco depósitos y cinco estaciones de bombeo. El tratamiento terciario de esta EDAR se ampliará en 200 l/s.

La inversión total asciende a 34,8 millones de euros.

Comentarios