Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
AECID
IAPsolutions
FLOVAC
ICEX España Exportación e Inversiones
Likitech
FENACORE
Hach
GS Inima Environment
LACROIX
Minsait
Asociación de Ciencias Ambientales
Vector Energy
KISTERS
Schneider Electric
DATAKORUM
AGS Water Solutions
Fundación Biodiversidad
Amiblu
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Confederación Hidrográfica del Segura
Idrica
HRS Heat Exchangers
ACCIONA
Red Control
Molecor
TecnoConverting
Innovyze, an Autodesk company
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Hidroconta
ADECAGUA
Agencia Vasca del Agua
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Fundación Botín
Xylem Water Solutions España
Global Omnium
TRANSWATER
Ingeteam
TEDAGUA
RENOLIT ALKORPLAN
ISMedioambiente
Barmatec
Saint Gobain PAM
Baseform
Catalan Water Partnership
Grupo Mejoras
Sacyr Agua
Cajamar Innova
Filtralite
Almar Water Solutions
J. Huesa Water Technology
ONGAWA
CAF
AMPHOS 21
Lama Sistemas de Filtrado
ESAMUR
Aqualia
Sivortex Sistemes Integrals
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Fundación CONAMA
Rädlinger primus line GmbH
SCRATS
s::can Iberia Sistemas de Medición

Se encuentra usted aquí

La Confederación Hidrográfica del Ebro finaliza el acondicionamiento medioambiental de las riberas en Miranda de Ebro

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro, Rafael Romeo, el viceconsejero de Desarrollo Sostenible de la Junta de Castilla y León, José Manuel Jiménez Blázquez, la subdelegada del Gobierno en Burgos, Berta Tricio y el alcalde de Miranda de Ebro, Fernando Campo, visitaron el pasado viernes el tramo del río Ebro que ha sido objeto del recién concluido proyecto de adecuación y recuperación ambiental de la ribera y margen izquierda del cauce entre el Puente de Hierro y la desembocadura del río Bayas en Miranda de Ebro, Burgos.

Este proyecto forma parte de un conjunto de 14 actuaciones de riberas y restauración forestal y de protección del entorno natural ejecutadas a través de la Confederación Hidrográfica del Ebro en la Comunidad Autónoma de Castilla y León, que alcanzan una inversión de 5.193.737 euros. 13 están finalizadas, mientras que las obras en la localidad de Oña (Burgos) se encuentran en estado de ejecución avanzado y se prevé concluyan en las próximas semanas.

La actuación y recuperación ambiental de la ribera y margen izquierda del cauce en Miranda de Ebro ha sido, con un presupuesto de 723.990 euros, una de las más importantes obras de restauración de riberas en la Cuenca. Ha sido financiada al 75% a través del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (70% fondos FEDER y 5% Confederación Hidrográfica del Ebro), el 15% por la Comunidad Autónoma y el 10% por el Ayuntamiento.

En concreto, se han realizado labores de limpieza y desbroce y se ha creado una red de balsas y canales artificiales con pasarelas, una red de caminos, un anfiteatro natural, un mirador y un embarcadero en la zona de confluencia con el río Bayas. Todo esto se ha completado con la plantación de especies ribereñas.

Otras actuaciones

Las obras ejecutadas en la provincia de Soria y que suman una inversión total de 1.740.294 euros son la “Restauración Hidrológico-Forestal en la comarca de Tierras Altas y Moncayo”, dónde se han destinado 780.438 euros; la “Adecuación Medioambiental de las márgenes del río Jalón a su paso por Arcos de Jalón”, con una inversión de 258.175 euros; la “Adecuación de las márgenes del río Jalón a su paso por Santa María de Huerta”, con 161.646 euros; la “Adecuación Medioambiental de las márgenes del río Jalón dentro del término municipal de Medinaceli”, con 299.983 euros y la “Puesta en valor de las márgenes del río Linares en San Pedro Manrique”, con 240.050 euros.

En la provincia de Burgos se han finalizado trabajos por 3.057.069 euros y que hacen referencia a la “Mejora Hidrológica-Forestal en la Cuenca Alta del Ebro en las comarcas de Páramos y Valle de Losa”, con 745.900 euros de inversión; la “Adecuación Medioambiental de las márgenes del río Trueba en Espinosa de los  Monteros”, con 239.629 euros; la “Adecuación Medioambiental de las riberas y márgenes del arroyo Piedralengua en Santa Gadea del Cid”, con 177.164 euros; la “Adecuación y Recuperación Ambiental de la ribera y margen izquierda del río Ebro entre el puente de Hierro y la desembocadura del río Bayas en Miranda de Ebro”, con 723.990 euros; la “Restauración de ribera en la margen izquierda del río Trueba en el entorno periurbano de Medina de Pomar”, con 238.017 euros; la “Adecuación de cauce y márgenes del río Tirón en el término municipal de Belorado”, con 448.755 euros; la “Adecuación de ribera y margen izquierda del río Ebro en el entorno del puente medieval de Frías”, con 162.942 euros y la “Adecuación de ribera y márgenes del río Oroncillo en el casco urbano y entorno periurbano de Pancorbo”, que ha alcanzado una inversión de 320.672 euros.

Además, se está trabajando en la “Adecuación de riberas y márgenes del río Oca en el casco urbano y entorno periurbano de Oña (Burgos)”, que con un presupuesto de 396.372 euros, incluye la creación de una zona de ocio y una pasarela peatonal, así
como de un paseo de ribera y la prolongación del parque de la presa. Con esta actuación, la inversión en la provincia de Burgos alcanzará 3.453.444 euros.

Estas obras tienen como objeto estabilizar las márgenes y mejorar la capacidad  hidráulica del cauce, reduciendo así los posibles daños ante avenidas, así como recuperar y restaurar los valores naturales del río y su acercamiento a la población como espacio de ocio ciudadano. En cuanto a los proyectos de restauración hidrológica-forestal, se centran en proteger las masas forestales existentes para favorecer la estabilidad del ciclo hidrológico.

Para ello, se han realizado trabajos de limpieza, de eliminación de carrizales que hayan invadido el cauce y de desbroce, además del saneamiento de la vegetación mediante tratamientos selvícolas y plantaciones de árboles y arbustos de ribera. También se han mejorado caminos ya existentes, creado parques fluviales y nuevas zonas de paseo, acondicionado merenderos y zonas de ocio y esparcimiento, instalado pasarelas peatonales y rampas para recuperar los accesos al entorno ribereño.

La restauración forestal ha consistido principalmente en repoblaciones de coníferas y frondosas que favorecen la protección del suelo, a lo que se han unido actuaciones propias de prevención de incendios, con cortafuegos y mejoras de caminos. Además,
se han creado y adecuado infraestructuras de esparcimiento con una adecuada señalización informativa y orientativa.

Estos proyectos están cofinanciados al 70% con fondos FEDER de la Unión Europea aportados a través del MARM y al 30% por la Comunidad Autónoma, con la excepción de Miranda de Ebro en la que existe financiación por parte del ayuntamiento. Además, se enmarcan dentro de las acciones incluidas en dos convenios firmados entre la Confederación y la Junta de Castilla y León para la ejecución de actuaciones en materia de adecuación de cauces y riberas, restauración forestal, protección y regeneración del entorno natural en provincias pertenecientes a la Cuenca del Ebro. A esto se suma un convenio específico para la “Adecuación y recuperación ambiental de la ribera y la margen izquierda del río Ebro en Miranda de Ebro, Burgos”.

La redacción recomienda

26/03/2024 · Licitaciones

Sale a licitación el servicio de abastecimiento para 140.000 personas por 17,2 millones € año