Las actuaciones en baja previstas en el Plan de Choque de Regadíos se han cumplido en un 95%

0
58
58

El Secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, se ha reunido hoy con los presidentes de las confederaciones hidrográficas con el fin de evaluar las medidas contempladas en el Plan de Choque de modernización de regadíos y planificar las medidas de la nueva política de regadíos sostenibles, que serán desarrolladas por el MARM a través de las confederaciones y las SEIASAS.

En el encuentro se ha constatado que se ha cumplido al 95% en lo que respecta a las actuaciones en distribución a parcelas (lo que se denomina, actuaciones en baja). Esto ha supuesto una inversión (pública y privada) de más de 1.000 millones de euros, respecto a los 1.017 millones de euros previstos en el Plan para este apartado.

Entre los datos más significativos de la puesta en marcha de este plan de choque, por lo que respecta a la distribución a parcelas se destaca que el número total de obras que realizaba el antiguo MAPA es de 98 siendo 94 las adjudicadas en la actualidad, de las cuales 57 están finalizadas y 36 en ejecución y próximas a su finalización, estando una a punto de comenzar.

Las actuaciones del Plan, correspondientes a las grandes redes de distribución (actuaciones en alta), que serán objeto de una nueva reunión, requieren una tramitación mucho más compleja debido a la envergadura de los proyectos. Estas inversiones, en estado de tramitación muy avanzado, permitirán alcanzar los objetivos de 2.400 millones de euros de inversión.

El éxito de este Plan ha hecho que se elabore la Estrategia Nacional para la Sostenibilidad de los Regadíos Horizonte 2015, que va a permitir continuar con el esfuerzo inversor del Estado y de las comunidades de regantes, del orden de 2.000 millones de euros. Este nuevo plan mantendrá los objetivos del anterior, de ahorro y mejora de la eficiencia en el uso del agua, pero hará mayor hincapié en el ahorro energético y en el fomento del empleo de energías renovables.

Comentarios