Las obras de construcción de las presas de cola en los ríos Urrobi e Irati del embalse de Itoiz (Navarra) supondrán una inversión de más de 27 millones de euros

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El Consejo de Ministros ha dado el visto bueno en su reunión de hoy a la celebración del contrato de las obras correspondientes al proyecto de construcción de las presas de cola en los ríos Urrobi e Irati del embalse de Itoiz, en el término municipal de Oroz-Betelu (Navarra). La inversión prevista para esta actuación asciende a 27.754.072 euros.

El proyecto tiene por objetivo definir las obras necesarias para la construcción de las presas (diques de cola), de Nagore y de Oroz-Betelu, que tienen como finalidad mantener un nivel de agua constante a efectos medioambientales, así como la ejecución de actuaciones paisajísticas y de la parte final de la variante de la carretera NA-2040 que comunica Nagore con Oroz-Betelu.

Las actuaciones proyectadas consisten, fundamentalmente, en las siguientes:

  • Presa de Nagore: Se trata de una presa de hormigón compactado, con una altura sobre cimientos de 36,57 metros y una longitud en coronación de 663 metros, de los que 38,5 metros corresponden al aliviadero de labio fijo, a construir en el río Urrobi aguas abajo del núcleo de Nagore y de la incorporación, por la margen derecha, del arroyo de Sagarmin. También se proyecta la creación de playas artificiales y aparcamientos en las zonas de Angordo y de la Ermita de Arce, así como dos caminos de acceso por las dos márgenes y la instalación de una línea de media tensión.
  • Presa de Oroz-Betelu: Se trata de un azud convencional de 100 metros de longitud y 11,5 metros de altura sobre cimientos, con un aliviadero de labio fijo formado por tres vanos separados por pilas, a construir en el río Iratí, aguas abajo del municipio de Oroz-Betelu. Su afluente por la margen izquierda es el barranco de Azparren. También se proyecta la construcción de un aparcamiento en la zona próxima al pueblo, un paseo peatonal, tratamientos de revegetación y el acondicionamiento de las zonas de acceso.
  • Variante de la carretera NA-2040: Se proyecta la construcción del tramo final de la variante que comunica Nagore con Oroz-Betelu, con 770 metros de longitud.

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