Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
IAPsolutions
Cajamar Innova
FENACORE
TRANSWATER
Likitech
Idrica
Asociación de Ciencias Ambientales
Catalan Water Partnership
Filtralite
Vector Energy
s::can Iberia Sistemas de Medición
GS Inima Environment
Innovyze, an Autodesk company
Sivortex Sistemes Integrals
Confederación Hidrográfica del Segura
AGS Water Solutions
CAF
Molecor
Fundación Biodiversidad
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Hach
Lama Sistemas de Filtrado
RENOLIT ALKORPLAN
LACROIX
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Barmatec
Aqualia
ONGAWA
ACCIONA
Rädlinger primus line GmbH
Baseform
ADECAGUA
Grupo Mejoras
Saint Gobain PAM
FLOVAC
Ingeteam
TecnoConverting
SCRATS
Global Omnium
ISMedioambiente
AECID
Red Control
Sacyr Agua
Xylem Water Solutions España
Fundación CONAMA
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Agencia Vasca del Agua
ICEX España Exportación e Inversiones
HRS Heat Exchangers
Hidroconta
DATAKORUM
KISTERS
Minsait
ESAMUR
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Amiblu
Fundación Botín
Almar Water Solutions
AMPHOS 21
J. Huesa Water Technology
TEDAGUA
Schneider Electric

Se encuentra usted aquí

Los parásitos en peces con valor comercial son un indicador de la contaminación marina

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

Un equipo de científicos de la Universitat de València ha demostrado, después de analizar los ecosistemas afectados por el vertido de fuel del Prestige, que los parásitos de diversas especies de peces con valor comercial son indicadores de contaminación marina muy válidos.

Investigadores del Grupo de Zoología Marina del Institut Cavanilles de Biodiversitat i Biologia Evolutiva han analizado, desde el año 2000, caladeros de la costa atlántica afectados por el vertido de fuel, de las rías altas y bajas, como Malpica y Vigo, antes del accidente del petrolero en noviembre de 2002. Después continuaron sus trabajos para comprobar el ritmo y las peculiaridades de la recuperación de los ecosistemas.

La investigadora principal del proyecto, Mercedes Fernández, explica que se han analizado, desde el año 2000 y a través de muestras mensuales, dos tipos de parásitos –los ectoparásitos y los endoparásitos– de peces con valor comercial como la bacaladilla y la boga. A raíz del episodio de polución de las aguas provocado por el Prestige, detectaron “un incremento de los ectoparásitos, es decir, de los parásitos externos que afectan la fauna marina, pero éste era un resultado esperado”, según Fernández, del Grupo de Zoología Marina.

El hallazgo de este estudio a largo plazo fue descubrir que la contaminación también producía “un aumento de los parásitos internos, los denominados endoparásitos, a pesar de que otras investigaciones habían concluido que éstos disminuían.

Esta proliferación indica que la contaminación pudo haber debilitado a los hospedadores o haber favorecido la aparición de organismos oportunistas que también hospedaban fases larvarias de endoparásitos, como es el caso de los gusanos poliquetos, que se consideran hospedadores intermediarios”, argumenta la científica de la Universitat de València.

“Los parásitos son buenos indicadores porque debido a que poseen ciclos vitales complejos nos pueden dar una idea global de lo que ocurre en el ecosistema”, agrega Ana Pérez del Olmo, perteneciente al grupo de investigación del proyecto.

Los endoparásitos estudiados no afectan la calidad de los peces comerciales, como ocurre en ocasiones con algunos protozoos, de medidas microscópicas, pero pueden desagradar a los consumidores porque algunos como los conocidos Anisakis que afectan a la bacaladilla pueden crecer hasta los dos centímetros y, en consecuencia, verse con facilidad en las vísceras de los ejemplares.
Endoparásito. Ejemplo de anisakis

Además, se sabe que estos parásitos pueden causar daño al ser humano cuando pasan accidentalmente a través del pescado crudo o poco cocinado. Los endoparásitos de la boga son más pequeños y sólo se observan con lupa, como también otros que infectan a la bacaladilla.

El Grupo de Zoología Marina de l’Institut Cavanilles de Biodiversitat i Biologia Evolutiva desarrolla ahora el análisis, a medio plazo, de la acumulación de metales pesados en el organismo de diversas especies de parásitos y de peces de la costa atlántica perjudicada por el vertido del Prestige, en colaboración con un grup de la Universidad Duisburg-Essen de Alemania, donde se encuentra actualmente la doctora Ana Pérez.

Y en el ámbito mediterráneo, los expertos de la Universitat de València estudian la utilidad de los parásitos como indicadores de trazabilidad a través de un seguimiento del salmonete de roca. Los científicos quieren demostrar que los parásitos pueden informar de las zonas de origen de las capturas.

La redacción recomienda

26/03/2024 · Licitaciones

Sale a licitación el servicio de abastecimiento para 140.000 personas por 17,2 millones € año