Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Fundación Biodiversidad
AMPHOS 21
TRANSWATER
s::can Iberia Sistemas de Medición
Idrica
ONGAWA
Likitech
ESAMUR
GS Inima Environment
TecnoConverting
Molecor
Lama Sistemas de Filtrado
ICEX España Exportación e Inversiones
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Confederación Hidrográfica del Segura
Agencia Vasca del Agua
Fundación Botín
IAPsolutions
Asociación de Ciencias Ambientales
CAF
ADASA
Innovyze, an Autodesk company
Vector Energy
Schneider Electric
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
RENOLIT ALKORPLAN
Aqualia
HRS Heat Exchangers
Almar Water Solutions
DATAKORUM
Rädlinger primus line GmbH
Red Control
Catalan Water Partnership
FENACORE
EPG Salinas
LACROIX
Ingeteam
Baseform
Minsait
ISMedioambiente
ADECAGUA
AECID
Amiblu
TEDAGUA
SCRATS
FLOVAC
ACCIONA
Xylem Water Solutions España
Hidroconta
Cajamar Innova
Grupo Mejoras
Fundación CONAMA
AGS Water Solutions
Laboratorios Tecnológicos de Levante
J. Huesa Water Technology
Filtralite
Sacyr Agua
KISTERS
Saint Gobain PAM
Global Omnium
Hach
Barmatec
Sivortex Sistemes Integrals

Se encuentra usted aquí

Marta Morén presenta el Manual para la Restauración de Riberas en la Cuenca del Río Segura

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

La directora general del Agua del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM), Marta Morén, ha presentado hoy, en la sede de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), el Manual para la Restauración de Riberas en la Cuenca del Río Segura, que pretende servir de guía para los proyectos de rehabilitación de los espacios fluviales de esta cuenca.

En el manual, editado por la CHS, se aporta la información básica sobre la vegetación de la cuenca y se establecen las directrices a seguir para la elaboración y ejecución de proyectos de revegetación de riberas, adaptándose a las peculiaridades de la Demarcación Hidrográfica del Segura, al tiempo que propone cambios en el modelo actual de gestión de espacios fluviales en zonas semiáridas.

Esta cuenca, a pesar de su pequeña superficie, constituye un área de elevada biodiversidad debido a los fuertes contrastes climáticos, geológicos, orográficos y de usos del suelo en su territorio. Sin embargo, la escasez de recursos hídricos y la creciente demanda han provocado que sea una de las cuencas más reguladas de España, y donde la gestión de los recursos tiene fuertes implicaciones ecológicas, económicas y políticas, lo que dificulta en gran medida la conservación y restauración de los sistemas fluviales.

En ese sentido, los valores ambientales de los corredores fluviales de la cuenca del Segura se ven envueltos en un contexto de fuerte dinamismo socioeconómico que, en algunos casos, provocan una elevada presión de usos en los cauces, hecho que incide negativamente en el estado actual de conservación de nuestros paisajes fluviales.
Este manual se enmarca en el contexto de la Directiva Marco del Agua, cuyo objetivo es conseguir el buen estado ecológico de los ríos europeos en 2015, así como en la Estrategia Nacional de Restauración de Ríos del MARM.

La restauración de las riberas fluviales como elemento clave, tanto de la estructura como del funcionamiento de los ecosistemas acuáticos, constituye, en la actualidad, uno de los principales objetivos de la gestión de los ríos en países desarrollados.

Esto es debido a la preocupación creciente por la avanzada y extendida degradación de los ríos y riberas, así como por el conocimiento de los bienes y servicios que pueden ofrecer (mejora de la calidad y cantidad, protección más adecuada frente a las avenidas y a la erosión, conservación de la biodiversidad, espacios naturales de expansión y recreo).

La redacción recomienda