Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
FENACORE
AECID
IRTA
FLOVAC
ACCIONA
ICEX España Exportación e Inversiones
Hach
MOLEAER
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Rädlinger primus line GmbH
Idrica
Saint Gobain PAM
TecnoConverting
Barmatec
Innovyze, an Autodesk company
TEDAGUA
Hidroconta
Xylem Water Solutions España
CAF
Confederación Hidrográfica del Segura
SCRATS
IAPsolutions
ESAMUR
ONGAWA
Fundación CONAMA
Aganova
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Agencia Vasca del Agua
ADECAGUA
Catalan Water Partnership
Asociación de Ciencias Ambientales
LACROIX
Fundación Botín
Filtralite
Baseform
GS Inima Environment
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
HRS Heat Exchangers
Grupo Mejoras
Sivortex Sistemes Integrals
Almar Water Solutions
Minsait
Lama Sistemas de Filtrado
Molecor
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Global Omnium
Likitech
Hidroglobal
RENOLIT ALKORPLAN
J. Huesa Water Technology
s::can Iberia Sistemas de Medición
ISMedioambiente
TRANSWATER
Amiblu
Schneider Electric
ADASA
Cajamar Innova
Ingeteam
EPG Salinas
Fundación Biodiversidad
DATAKORUM
Red Control
AGS Water Solutions
KISTERS
Aqualia
AMPHOS 21
Sacyr Agua
Kamstrup
Vector Energy

Se encuentra usted aquí

Baltasar supervisa las pruebas de funcionamiento de la desalinizadora del Llobregat

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

El consejero de Medio ambiente y Vivienda de la Generalitat de Cataluña, Francesc Baltasar, acompañado del gerente de Aigües Ter Llobregat, Joan Compte, ha visitado esta mañana la desalinizadora del Llobregat, en El Prat de Llobregat (Baix Llobregat), para ver la evolución de las pruebas de funcionamiento que se están desarrollando en las últimas semanas.

Esta instalación, que entrará en funcionamiento a partir del mes próximo, y será la más gran de Europa destinada al abastecimiento urbano. Podrá producir hasta 60 hm3 de agua anuales (unos 200 millones de litros al día), cerca del 24% del consumo del ámbito metropolitano, y dará servicio a 4,5 millones de habitantes. La desalinizadora del Llobregat será la segunda que entrará en servicio en Catalunya, tras la de Tordera (la Selva). Su puesta en marcha, junto con la activación progresiva de dos desalinizadoras más, la de Foix (Baix Penedès-Garraf) y la de Tordera 2, y la ampliación de la actual de Tordera, posibilitará la aportación progresiva de hasta 200 hm3 de agua más de cara al 2015.

La próxima entrada en funcionamiento de la desalinizadora del Llobregat proporcionará una mayor garantía para el abastecimiento de agua, optimizando la acumulada en los embalses, en función de la cantidad disponible, el régimen de lluvias y la planificación hidrológica. Además, permitirá que el sistema Ter Llobregat no dependa exclusivamente de los embalses, haciendo posible el inicio de una progresiva recuperación de los caudales del Ter. Además de incrementar la disponibilidad de agua, también aumentará la calidad y mejorará el gusto, debido a la reducción de la salinitad derivada de los problemas asociados a una cuenca salina como es la del Llobregat.

Las mejoras incidirán también en un ahorro potencial de entre 35 y 45 euros al año por hogar en reparación de electrodomésticos y cañerías, en la reducción de energía para calentar el agua, en detergentes y suavizantes, y en equipos de osmotización domésticos. El coste total de la nueva desalinizadora ha estado de 230 millones de euros, incluyendo la captación y las conexiones con la red de abastecimiento, 150 de los cuales (el 75% del coste específico de la instalación) han sido financiados con Fondo de Cohesión europeos. También ha habido aportaciones del Ministerio de Medio Ambiento, Medio Rural y Marino.

La redacción recomienda