Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Catalan Water Partnership
DATAKORUM
Fundación Botín
AECID
Grupo Mejoras
Global Omnium
Hach
ISMedioambiente
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
ADASA
Sivortex Sistemes Integrals
Idrica
Almar Water Solutions
ICEX España Exportación e Inversiones
Amiblu
Red Control
Likitech
Minsait
EPG Salinas
Saint Gobain PAM
LACROIX
TecnoConverting
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
ONGAWA
AMPHOS 21
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Kamstrup
GS Inima Environment
Agencia Vasca del Agua
ESAMUR
Lama Sistemas de Filtrado
FENACORE
Innovyze, an Autodesk company
TRANSWATER
CAF
IRTA
Molecor
Barmatec
IAPsolutions
Schneider Electric
s::can Iberia Sistemas de Medición
Xylem Water Solutions España
Asociación de Ciencias Ambientales
HRS Heat Exchangers
Filtralite
Sacyr Agua
Hidroglobal
J. Huesa Water Technology
AGS Water Solutions
Confederación Hidrográfica del Segura
Aqualia
ADECAGUA
ACCIONA
SCRATS
Rädlinger primus line GmbH
RENOLIT ALKORPLAN
MOLEAER
Fundación Biodiversidad
Cajamar Innova
Vector Energy
Aganova
Ingeteam
KISTERS
TEDAGUA
Hidroconta
Fundación CONAMA
Baseform
FLOVAC

Se encuentra usted aquí

Cerdá destaca el papel de las aguas regeneradas en los procesos de planificación de cuenca

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

El consejero murciano de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, destacó hoy que las aguas regeneradas “están llamadas a jugar un papel importante en los procesos de planificación de cualquier cuenca”, y resaltó que “todavía más en el caso de Murcia, donde lideramos cualquier parámetro respecto a reutilización”.

El titular de Agricultura y Agua realizó estas declaraciones durante la inauguración de las jornadas ‘La reutilización de aguas regeneradas. Cuestiones actuales y retos de futuro’, organizadas por el Instituto Euromediterráneo del Agua y que se celebran hoy y mañana en el Archivo Regional.

Además, Cerdá recalcó ante más de 200 expertos que “la agricultura consume el 80 por ciento de los recursos hídricos” y añadió que la Región “ha logrado optimizar al máximo los volúmenes de agua destinados a esta actividad”, que apuntó, “genera alimentos, reduce las emisiones de CO2 y es competitiva y poco subvencionada”.

El consejero indicó que “tenemos un plan de saneamiento y depuración completo” que está implantado en todos los grandes municipios de la Región y en los pequeños núcleos rurales. Cerdá recordó que el 98 por ciento de la población está conectado a depuradoras y afirmó que la capacidad de reutilización es de 500.000 metros cúbicos al día, lo que supone “un aprovechamiento de más de 100 hectómetros cúbicos anuales”.

Cerdá subrayó que “estamos recuperando la totalidad de las aguas” que son “un aporte complementario para el regadío murciano”, y significa, dijo, “el 25 por ciento de las aguas que se reutilizan en España”.

El responsable autonómico reiteró que Murcia “tiene depuradoras de última generación que superan los requerimientos europeos establecidos para la calidad de las aguas depuradas”. Además, insistió también en la aplicación del sistema de tratamiento terciario “para eliminar cualquier patógeno y dar plenas garantías de seguridad en la reutilización”.

El titular de Agricultura y Agua explicó que “a pesar de los esfuerzos en reutilización y modernización de regadíos, necesitamos caudales de otras cuencas para seguir manteniendo una agricultura competitiva y de mercado”. Asimismo, indicó que “es necesaria la utilización combinada de todos los posibles recursos para optimizar el agua”.

La redacción recomienda