Cerdá inaugura hoy en Murcia el XXVII Congreso Nacional de Riegos

0
47
47

El consejero murciano de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, inaugura hoy en Murcia (a las 9:30 horas, Auditorio y Centro de Congresos Víctor Villegas) el XXVII Congreso Nacional de Riegos, que se celebra hasta el jueves bajo el lema ‘El regadío, motor de desarrollo y fuente de alimentos’.

En el Congreso se abordarán un total de 78 ponencias distribuidas en cuatro grandes bloques: Agrohidrología, hidráulica agrícola; Drenaje, salinidad, agua de riego, efectos ambientales; Ingeniería del riego y Legislación, gestión y economía del riego.

Se espera la participación de unas 500 personas, en su mayoría técnicos y estudiosos en esta materia (ingenieros, biólogos, especialistas en riego, economistas y juristas, entre otros), procedentes de las escuelas de ingenieros agrónomos, del ámbito universitario y de la Administración.

Los congresistas también podrán realizar el día 18 una serie de visitas que abarcarán las instalaciones de regadíos del Campo de Cartagena, empresas de fabricación de equipos de riego, la finca experimental de El Mirador y una depuradora de última generación, para conocer in situ los sistemas de reutilización del agua por parte de los agricultores. En el Auditorio habrá también una exposición de maquinaria y elementos de última tecnología de riego organizada por empresas del sector.

El Congreso se celebra cada año en una comunidad desde 1982 y en Murcia ha tenido lugar en 1985 y 1999. En la organización participa la Asociación Española de Riegos y Drenajes (AERYD), el Comité Nacional Español de Riegos y Drenajes (CERYD), la Dirección General del Agua del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, la Consejería, el Ayuntamiento de Murcia, la Confederación Hidrográfica del Segura, la Universidad Politécnica de Cartagena, la empresa SEIASA del Sur y Este, el grupo TRAGSA, la Federación Nacional de Comunidades de Regantes de España, el Sindicato Central de Riegos del Acueducto Tajo-Segura, la Junta de Hacendados de la Huerta de Murcia, el Colegio de Ingenieros Agrónomos de Murcia, el Colegio de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Murcia, y con el patrocinio de Cajamurcia.

Comentarios