El Consejo Económico y Social de Andalucía aprueba por unanimidad el anteproyecto de Ley de Aguas

0
142
142

La Consejería andaluza de Medio Ambiente ha recibido el dictamen positivo del Consejo Económico y Social sobre el Anteproyecto de Ley de Aguas de la Comunidad Autónoma, en el que define como “muy positiva” la elaboración y presentación de la nueva normativa. El dictamen también pone de manifiesto en sus conclusiones cómo el anteproyecto presentado se ha adaptado “coherentemente” a los principios de la Directiva Marco del Agua Europea y a los recogidos en la normativa estatal de aguas.

Según el Consejo Económico y Social, el anteproyecto presentado es “uno de los más trascendentales” de la presente Legislatura y por ello, también destaca el importante trabajo de negociación que desde Medio Ambiente se ha llevado a cabo con los agentes económicos y sociales de Andalucía, como se reflejó en el Acuerdo Andaluz por el Agua.

Al igual que en el Acuerdo Andaluz por el Agua, la participación e interés de los agentes socioeconómicos miembros del Consejo Andaluz del Agua ha sido muy alta y han aportado sus consideraciones al anteproyecto prácticamente todos sus miembros. Entre las entidades que han presentado alegaciones se encuentran asociaciones de consumidores y usuarios, sindicatos, asociaciones agrarias y de regantes, empresas de abastecimiento, organizaciones defensoras del medio ambiente, organizaciones empresariales e industriales, organismos públicos y particulares. Cada una de las alegaciones presentadas será estudiada y se incorporarán al anteproyecto todas aquellas que enriquezcan y mejoren el texto presentado, intentando consensuar todos los puntos de vista posibles.

El director gerente de la Agencia Andaluza del Agua, Juan Paniagua, ha mostrado su satisfacción ante este dictamen “pues viene a refrendar el camino recorrido y el esfuerzo realizado en la búsqueda del consenso de todos los agentes sociales”.

El Anteproyecto de ley presentado ante el Consejo Económico y Social ya recogía los cambios aportados por las alegaciones que han enriquecido y mejorado el primer documento. La Agencia Andaluza del Agua ha recogido desde el pasado 21 de abril, fecha en la que comenzó el periodo de Información Pública del anteproyecto de la Ley de Aguas Andaluza, más de 1.000 alegaciones de 45 de organizaciones públicas, privadas y particulares implicadas en la gestión de este recurso en la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Tras el dictamen del Consejo Económico y Social, el anteproyecto de Ley volverá a contar con el visto bueno del Consejo Andaluz del Agua. Después seguirán los informes de la Secretaría General Técnica y del Gabinete Jurídico, para certificar que el anteproyecto cumple con todos los requisitos legales necesarios para su tramitación, y tras el dictamen del Consejo Consultivo, el Consejo de Gobierno aprobará el Proyecto de Ley definitivo que se remitirá al Parlamento.

Comentarios