Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Baseform
ESAMUR
Laboratorios Tecnológicos de Levante
DATAKORUM
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
AMPHOS 21
ONGAWA
MOLEAER
Sacyr Agua
Idrica
TRANSWATER
Likitech
Red Control
AGS Water Solutions
Rädlinger primus line GmbH
CAF
IRTA
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
ICEX España Exportación e Inversiones
ADECAGUA
Agencia Vasca del Agua
ADASA
GS Inima Environment
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
IAPsolutions
Schneider Electric
Innovyze, an Autodesk company
RENOLIT ALKORPLAN
Fundación Botín
Ingeteam
Catalan Water Partnership
Hidroconta
Aqualia
ACCIONA
Fundación Biodiversidad
Grupo Mejoras
TecnoConverting
Almar Water Solutions
Aganova
Sivortex Sistemes Integrals
Kamstrup
Lama Sistemas de Filtrado
AECID
Barmatec
Asociación de Ciencias Ambientales
FLOVAC
EPG Salinas
TEDAGUA
Saint Gobain PAM
Hach
SCRATS
J. Huesa Water Technology
FENACORE
HRS Heat Exchangers
Vector Energy
Global Omnium
KISTERS
LACROIX
Fundación CONAMA
Cajamar Innova
Confederación Hidrográfica del Segura
Minsait
s::can Iberia Sistemas de Medición
ISMedioambiente
Amiblu
Hidroglobal
Filtralite
Molecor
Xylem Water Solutions España

Se encuentra usted aquí

La Agencia Andaluza del agua debate con agentes sociales sobre los principales problemas de los ríos Guadalete y Barbate

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

La directora general de Planificación y Participación de la Agencia Andaluza del Agua, Isabel Comas, presentó ayer en Jerez ante los ciudadanos y los principales agentes sociales implicados en la gestión del agua de las cuencas de los ríos Guadalete y Barbate, el proceso de participación pública que se llevará cabo para la elaboración del futuro plan hidrológico de dicha demarcación hidrográfica.

La presentación ha tenido lugar durante el desarrollo de las jornadas de presentación pública del proceso de planificación, celebradas ayer por la Consejería de Medio Ambiente en el Centro Cívico de la Granja en Jerez, en la que han estado presentes representantes de comunidades de regantes, federaciones de regantes, sindicatos, consumidores, ecologistas, organizaciones agrarias, corporaciones locales y técnicos de distintas consejerías.

Este documento denominado Esquemas de Temas Importantes (ETI) se encuentra actualmente en Información Pública y en él se analizan los principales problemas que afectan a los recursos hídricos de sus cuencas y las posibles alternativas de actuación para solucionarlos. En el Distrito Hidrográfico del Guadalete-Barbate se identifican 13 temas importantes, englobados en cuatro grupos: atención a la demanda, incumplimientos de objetivos medioambientales, fenómenos meteorológicos extremos y conocimiento y gobernanza.

El principal objetivo de este proceso de participación pública, en el que se debaten los temas importantes de las cuencas de la Demarcación gaditana, es conseguir un escenario común entre las administraciones y organizaciones implicadas en la gestión del agua para que la redacción del futuro plan hidrológico de la demarcación hidrográfica del Guadalete-Barbate cuente con las aportaciones de todos los interesados. Para ello, Medio Ambiente ha organizado de forma paralela una serie de jornadas sectoriales y talleres temáticos en las que los responsables del proceso de planificación hidrológica presentarán el documento en el que se reflejan los problemas más importantes de cada una de las cuencas intracomunitarias.

El ETI es uno de los textos más importantes dentro de la planificación hidrológica de las cuencas intracomunitarias andaluzas, ya que marca el inicio de la fase de elaboración del Plan Hidrológico de cada una de las demarcaciones hidrográficas. Tras una primera etapa de diagnóstico, los ETI permiten estructurar la problemática relativa a los recursos hídricos de cada una de las demarcaciones identificando las diversas causas que pueden originar daños en el medio acuático, los efectos que tiene sobre los recursos hídricos y la estrategia a seguir para minimizar o evitar los mismos. De forma, general, se incide en los efectos negativos sobre el agua causados por el crecimiento urbano, la industria, la agricultura y otras actividades, como la falta de disponibilidad del recurso, su contaminación o la alteración de cauces. También se señala la alteración de los ecosistemas fluviales debidos a los efectos de las inundaciones y la sequía. Para solucionarlos, se proponen una serie de estrategias a seguir como la ordenación del crecimiento productivo, tratamientos de vertidos, establecimientos de prioridades de uso y de planes de emergencia, entre otras medidas.

Gracias a la celebración de dichas jornadas y los talleres temáticos previstos, que versarán principalmente sobre la consecución de los caudales ecológicos y el regadío en el ámbito andaluz, el documento final contará con las aportaciones de asociaciones de usuarios, agentes económicos y civiles para establecer una estrategia que abordará los distintos problemas que susciten mayor interés a cada uno de los sectores implicados. Para completar el proyecto de participación pública de esta primera fase de elaboración de los planes hidrológicos, se contará con un panel de expertos que asesorará y seguirá el desarrollo de todos los trabajos y talleres realizados. Asimismo, los interesados podrán contar con toda la información necesaria sobre el proceso de planificación en la página web de la Agencia Andaluza del Agua así como en las distintas delegaciones provinciales de Medio Ambiente de cada una de las ocho provincias andaluzas y en las sedes de los distritos del Guadalete-Barbate, Tinto-Odiel-Piedras y Mediterráneo.

Finalmente, tras la aprobación de los ETI definitivos de cada una de las demarcaciones se elaborará un Programa de Medidas para dar respuesta a los problemas específicos de la cuenca, además del proyecto del Plan Hidrológico y el de Evaluación Ambiental Estratégica de la zona. Tras una nueva consulta pública, se aprobará el Plan Hidrológico de la Demarcación para su inclusión en el Plan Hidrológico Nacional, como obliga la Directiva Marco de Agua.

La redacción recomienda