Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Lama Sistemas de Filtrado
J. Huesa Water Technology
Catalan Water Partnership
Saint Gobain PAM
IRTA
TRANSWATER
FLOVAC
Barmatec
Kamstrup
AMPHOS 21
HRS Heat Exchangers
Cajamar Innova
Sivortex Sistemes Integrals
SCRATS
Schneider Electric
ISMedioambiente
s::can Iberia Sistemas de Medición
Likitech
Xylem Water Solutions España
TecnoConverting
Sacyr Agua
DATAKORUM
Molecor
Hidroconta
Agencia Vasca del Agua
Aqualia
Idrica
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
CAF
Amiblu
Fundación Biodiversidad
LACROIX
Global Omnium
Asociación de Ciencias Ambientales
Baseform
Rädlinger primus line GmbH
Red Control
Almar Water Solutions
Fundación CONAMA
ICEX España Exportación e Inversiones
EPG Salinas
ADECAGUA
Confederación Hidrográfica del Segura
Fundación Botín
AGS Water Solutions
RENOLIT ALKORPLAN
Laboratorios Tecnológicos de Levante
ESAMUR
Hach
AECID
IAPsolutions
Filtralite
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Ingeteam
ACCIONA
GS Inima Environment
Minsait
Vector Energy
Grupo Mejoras
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
TEDAGUA
ADASA
Innovyze, an Autodesk company
KISTERS
ONGAWA
FENACORE

Se encuentra usted aquí

La CHMS trabaja para detectar la causa de la seca de los Alisos y descarta que se deba a un problema de contaminación de los ríos

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

La Confederación Hidrográfica del Miño-Sil está trabajando para detectar, de inmediato y con exactitud, cuál es la causa de la seca de Alisos con el fin de tomar las medidas oportunas y, evitar que este problema, que ya ha sido detectado en Lugo, Ourense y Pontevedra, continúe extendiéndose por la demarcación.

La seca de Alisos se debe a una enfermedad, que está por detectar y que, con toda probabilidad es provocada por varias familias de hongos que se desconocen. Tampoco se conoce el motivo por el que atacan a esta especie arbórea y no a otras situadas en las riberas de los ríos.

Estas familias de hongos habitan de manera habitual en esta especie y, suelen infectar a árboles débiles por lo que, se está trabajando para comprobar las hipótesis que se barajan como causa de la debilidad de los Alisos. Lo que está confirmado es que no se trata de una única causa.

Desde la Confederación, se está realizando un seguimiento de las zonas afectadas, a la espera de que los servicios fitosanitarios competentes identifiquen la causa de la infección de estas especies de ribera y, establezcan las pautas a seguir para el tratamiento de los ejemplares afectados.

El seguimiento de los datos de las estaciones de la Red ICA (Red Integral de Calidad de las Aguas) de la CHMS, situadas en las inmediaciones de donde se está produciendo la seca de Alisos, así como los controles de aguas que realiza este organismo periodicamente, no reflejan episodios de contaminación que permitan realicionarlos con la seca de las alisedas en el entorno de los ríos.

Técnicos de la Confederación están en contacto con técnicos de otos organismos y de la universidad para poder atajar la situación de inmediato. Se está intentando trabajar con la mayor celeridad posible, en cuanto preocupa el efecto que tendría una seca masiva de Alisos sobre el ecosistema fluvial, dada la importancia que estas formaciones vegetales tienen en el funcionamiento ecológico de los ríos, como hábitat de especies catalogadas y, por los múltiples servicios ambientales y sociales a los que contribuyen.

Una vez que sean identificados el hongo y la enfermedad, este organismo de cuenca procederá, en el marco de la Estrategia Nacional de Restauración de Riós, a incluír las zonas afectadas en proyectos de restauración fluvial y de dominio público hidráulico, adoptando las medidas necesarias para evitar la propagación de la enfermedad y la desprotección física de las riberas.

Los bosques aluviales de Alisos forman parte de los bosques de ribera, situados en primera línea de los cuaces, en suelos muy húmedos o encharcdos, y son considerados como hábitats prioritarios por la Directiva 92/43/CEE.

La redacción recomienda