La Junta de Andalucía pone en marcha obras por 3,4 millones de euros para evitar avenidas en la Puerta y mejorar el suministro de Beas

0
1
1

La Consejería de Medio Ambiente, a través de la Agencia Andaluza del Agua, ha puesto en marcha obras de mejora hidrológica en La Puerta de Segura y Beas de Segura, dos localidades en las que se han acometido actuaciones por una importe global que supera los 3,4 millones de euros para mejorar el ciclo integral del agua y dotar de seguridad los municipios.

El delegado provincial de Medio Ambiente, José Castro, ha destacado que estas líneas de actuación y, especialmente, estas dos obras, han sido prioritarias en la hoja de ruta de la mejora de garantía hidráulica y de protección de la población que tienen marcada la Agencia Andaluza del Agua. En el caso de La Puerta de Segura, Castro, acompañado por el alcalde de la localidad, Antonio Jesús González, ha visitado las obras terminadas para paliar los efectos de las lluvias torrenciales en el municipio, que en el 2007 sufrió los duros efectos de unas grandes precipitaciones que afectaron a decenas de domicilios de La Puerta.

Con este fin, se han destinado 1,6 millones de euros a construir un canal perimetral en la parte alta del pueblo de varios kilómetros de longitud que recoge las aguas con arrastre de lodo y piedras que proceden de los barrancos cercanos y evitan su afección a calles emblemáticas del municipio como Maestro Albéniz, El Paso y La Olivilla y que garantiza que se reduzca notablemente la emisión de escorrentías al cauce del río Guadalimar. Los trabajos se iniciaron en 2008 y han contado con las aportaciones de los vecinos de la zona afectada para mejorar sensiblemente el proyecto inicial diseñado por la Agencia Andaluza del Agua de la Consejería de Medio Ambiente. En algunos puntos, el canal alcanza los 2 metros de profundidad y dos metros de anchura.

Por otro lado, el delegado de Medio Ambiente ha visitado, acompañado por el alcalde de Beas de Segura, Sebastián Molina, las obras terminadas de mejora de abastecimiento en este municipio, que ha tenido un coste similar al de La Puerta, 1,6 millones de euros, para garantizar que el depósito de la propia localidad no sufra pérdidas y conseguir que núcleos de población y aldeas pertenecientes a esta localidad, caso del Cortijo de las Piedras o de Cuevas de Ambrosio, mejoren su abastecimiento mediante conexiones interdepósitos y una red de tuberías de más de 12 kilómetros.

Asimismo, en la localidad se han acometido labores de refuerzo de taludes ya existentes para prevenir avenidas en caso de fuertes lluvias por un importe de 216.000 euros.

Comentarios