Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Minsait
MOLEAER
IAPsolutions
Asociación de Ciencias Ambientales
s::can Iberia Sistemas de Medición
Hidroconta
Saint Gobain PAM
LACROIX
Fundación CONAMA
HRS Heat Exchangers
AECID
Fundación Botín
ADECAGUA
Amiblu
Fundación Biodiversidad
ONGAWA
ISMedioambiente
Barmatec
IRTA
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Almar Water Solutions
KISTERS
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Ingeteam
Xylem Water Solutions España
Grupo Mejoras
Red Control
Cajamar Innova
DATAKORUM
AGS Water Solutions
TRANSWATER
SCRATS
ACCIONA
J. Huesa Water Technology
Agencia Vasca del Agua
Idrica
AMPHOS 21
ICEX España Exportación e Inversiones
TEDAGUA
Global Omnium
FLOVAC
Hidroglobal
Sivortex Sistemes Integrals
CAF
Schneider Electric
ADASA
Sacyr Agua
Catalan Water Partnership
RENOLIT ALKORPLAN
TecnoConverting
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Likitech
Aqualia
Hach
Confederación Hidrográfica del Segura
FENACORE
ESAMUR
Lama Sistemas de Filtrado
EPG Salinas
Vector Energy
Innovyze, an Autodesk company
GS Inima Environment
Baseform
Rädlinger primus line GmbH
Aganova
Kamstrup
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Molecor
Filtralite

Se encuentra usted aquí

La presencia en Andalucía de 25 zonas húmedas reconocidas por el Convenio Ramsar supondrá la incorporación de casi 3.000 hectáreas a las más de 140.000 ya declaradas

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

Cinco nuevos humedales andaluces se incorporarán en breve a la Lista de Humedales de Importancia Internacional (Lista Ramsar), según ha anunciado hoy ante la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento andaluz, la consejera, Cinta Castillo. Ello supondrá la presencia en nuestra comunidad autónoma de un total de 25 zonas húmedas reconocidas por el Convenio Ramsar, “y la incorporación de casi 3.000 hectáreas a las más de 140.000 ya declaradas en Andalucía”.

Los cinco nuevos humedales, cuya inclusión en la citada Lista está ya en tramitación y que se sumarán a los 20 ya existentes en dicho inventario internacional, son: Reserva Natural Complejo Endorreico de Chiclana (incluye las lagunas de Jeli y Montellano) y Reserva Natural Complejo Endorreico de Puerto Real (incluye las lagunas de Comisario, Taraje y San Antonio) en Cádiz; Paraje Natural Laguna Grande en Jaén; Reserva Natural Lagunas de Archidona (incluye las lagunas Grande y Chica) en Málaga; y Reserva Natural complejo Endorreico de Lebrija-Las Cabezas (incluye las lagunas de Charroao, Taraje, Pilón, Cigarrera, Galiana y Peña) en Sevilla.

Asimismo, la consejera destacó que a este reconocimiento internacional se une también la inclusión en el Inventario Nacional de Zonas húmedas de 117 humedales andaluces. Según Castillo estos humedales forman ya parte del Inventario de Humedales de Andalucía y más de 60% -72 humedales- se encuentran localizados en espacios naturales protegidos. Por provincias, Huelva es la que cuenta con un mayor número de zonas húmedas (32) incluidas en este inventario, seguida de la provincia de Cádiz (17), Málaga (15), Sevilla (14), Jaén (12) Córdoba (10), Granada (9), Almería (6), Córdoba-Sevilla (1) y Huelva-Sevilla (1).

En este sentido la consejera destacó que nuestra comunidad cuenta también con un Inventario de Humedales de Andalucía, del que forman ya parte 184 espacios. Para preservar estos enclaves la Consejería de tiene en marcha un Plan Andaluz de Humedales, con el que se pretende garantizar la conservación y el uso sostenible de estos ecosistemas. Para Castillo, estos humedales “aportan innumerables beneficios, contribuyen al mantenimiento de actividades económicas como el turismo, los cultivos o la realización de actividades cinegéticas, así como el filtrado de agua o la preservación de avenidas”.

Por último, la titular de Medio Ambiente recordó que Andalucía posee el patrimonio natural de humedales litorales e interiores más ricos y mejor conservados de España y de la Unión Europea, albergando el 17% del total de las zonas húmedas española.

La redacción recomienda