Las organizaciones sociales y económicas andaluzas debaten los documentos iniciales de los futuros Planes Hidrológicos

0
92
92

La directora general de Planificación y Participación de la Agencia Andaluza del Agua, Isabel Comas, presentó ante los ciudadanos y representantes de los colectivos interesados en la gestión del agua, el proceso de participación pública que se llevará cabo para la elaboración de los futuros planes hidrológicos de las cuencas andaluzas, como marca la normativa europea. La presentación tuvo lugar durante el desarrollo de las primeras jornadas de presentación pública del proceso de planificación, celebradas ayer por Medio Ambiente en Sevilla en la que estuvieron presentes representantes de comunidades de regantes, federaciones de regantes, sindicatos, consumidores, ecologistas, organizaciones agrarias, corporaciones locales, de distintas consejerías y confederaciones hidrográficas.

El principal objetivo de este proceso de participación pública es conseguir un escenario común entre las administraciones y organizaciones implicadas en la gestión del agua para que la redacción de los futuros planes hidrológicos de las demarcaciones hidrográficas del Guadalete-Barbate, Tinto-Odiel-Piedras y mediterránea cuenten con las aportaciones de todos los interesados. Para ello, Medio Ambiente ha organizado una serie de jornadas sectoriales y talleres temáticos que se celebrarán en las próximas semanas en los distintos distritos hidrográficos andaluces. Concretamente, los responsables del proceso de planificación hidrológica presentarán el documento en el que se reflejan los problemas más importantes de cada una de las cuencas intracomunitarias en Huelva (23 de junio), Jerez (25 de junio) y Málaga (10 de julio).

Este documento denominado Esquemas de Temas Importantes (ETI) se encuentra actualmente en Información Pública y en él se analizan los principales problemas que afectan a los recursos hídricos de sus cuencas y las posibles alternativas de actuación para solucionarlos. Los ETI, documento de la planificación hidrológica de las cuencas intracomunitarias andaluzas, marcan el inicio de la fase de elaboración del Plan Hidrológico de cada una de las demarcaciones hidrográficas, con la identificación de los problemas más característicos de los recursos hídricos de las cuencas analizadas, salvo la del Guadalquivir, cuyo proceso de planificación depende del Estado, y cuya redacción es obligada por la Directiva Marco de Agua.

Tras una primera etapa de diagnóstico, los ETI permiten estructurar la problemática relativa a los recursos hídricos de cada una de las demarcaciones identificando las diversas causas que pueden originar daños en el medio acuático, los efectos que tiene sobre los recursos hídricos y la estrategia a seguir para minimizar o evitar los mismos. De forma general, se incide en los efectos negativos sobre el agua causados por el crecimiento urbano, la industria, la agricultura y otras actividades, como la falta de disponibilidad del recurso, su contaminación o la alteración de cauces. También se señala la alteración de los ecosistemas fluviales debidos a los efectos de las inundaciones y la sequía. Para solucionarlos, se proponen una serie de estrategias a seguir como la ordenación del crecimiento productivo, tratamientos de vertidos, establecimientos de prioridades de uso y de planes de emergencia, entre otras medidas.

Gracias a la celebración de dichas jornadas y los talleres temáticos previstos, que versarán principalmente sobre la consecución de los caudales ecológicos y el regadío en el ámbito andaluz, el documento final contará con las aportaciones de asociaciones de usuarios, agentes económicos y civiles para establecer una estrategia que abordará los distintos problemas que susciten mayor interés a cada uno de los sectores implicados. Para completar el proyecto de participación pública de esta primera fase de elaboración de los planes hidrológicos, se contará con un panel de expertos que asesorará y seguirá el desarrollo de todos los trabajos y talleres realizados. Asimismo, los interesados podrán contar con toda la información necesaria sobre el proceso de planificación en la página web de la Agencia Andaluza del Agua así como en las distintas delegaciones provinciales de Medio Ambiente de cada una de las ocho provincias andaluzas y en las sedes de los distritos del Guadalete-Barbate, Tinto-Odiel-Piedras y Mediterráneo.

Finalmente, tras la aprobación de los ETI definitivos de cada una de las demarcaciones se elaborará un Programa de Medidas para dar respuesta a los problemas específicos de la cuenca, además del proyecto del Plan Hidrológico y el de Evaluación Ambiental Estratégica de la zona. Tras una nueva consulta pública, se aprobará el Plan Hidrológico de la Demarcación para su inclusión en el Plan Hidrológico Nacional, como obliga la Directiva Marco de Agua.

Enlace: Proceso en curso de planificación hidrológica

Comentarios