Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
J. Huesa Water Technology
TEDAGUA
Baseform
Likitech
HRS Heat Exchangers
Vector Energy
ESAMUR
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Grupo Mejoras
Global Omnium
Xylem Water Solutions España
s::can Iberia Sistemas de Medición
ICEX España Exportación e Inversiones
ADECAGUA
Sacyr Agua
TecnoConverting
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Cajamar Innova
Fundación Biodiversidad
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Amiblu
Barmatec
ADASA
EPG Salinas
AGS Water Solutions
RENOLIT ALKORPLAN
Lama Sistemas de Filtrado
AECID
Almar Water Solutions
IAPsolutions
Agencia Vasca del Agua
TRANSWATER
Aqualia
CAF
GS Inima Environment
FLOVAC
Sivortex Sistemes Integrals
KISTERS
SCRATS
Catalan Water Partnership
ISMedioambiente
Confederación Hidrográfica del Segura
Saint Gobain PAM
LACROIX
Minsait
ACCIONA
ONGAWA
FENACORE
Fundación Botín
Asociación de Ciencias Ambientales
AMPHOS 21
Molecor
Red Control
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Idrica
Fundación CONAMA
Hach
DATAKORUM
Filtralite
Innovyze, an Autodesk company
Rädlinger primus line GmbH
Schneider Electric
Ingeteam
Hidroconta

Se encuentra usted aquí

Los espacios verdes andaluces engrosan la lista Ramsar

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

El Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes incluir cinco nuevos humedales andaluces en la Lista Ramsar de la UNESCO. España cumple con esta decisión el Convenio relativo a Humedales de Importancia Internacional, especialmente como hábitat de aves acuáticas, según el cual se añadirán a la Lista Ramsar nuevos humedales de Andalucía declarados de ‘importancia internacional’.

Desde ahora, las Reservas Naturales Complejo Endorreico de Chiclana (Cádiz), Endorreico de Puerto Real (Cádiz), Lagunas de Archidona (Málaga), Lebrija-Las Cabezas (Sevilla)y el Paraje Natural Laguna Grande (Jaén) forman parte de la conocidad lista mundial de protección de reservas naturales.

La incorporación de estos cinco nuevos humedales cuenta con todos los requisitos exigidos, tal y como valoró el Comité de Humedales en su XV Reunión celebrada en septiembre de 2007 en Aiguamolls de l´Empordá, Gerona. La aportación española alcanza con estas incorporaciones 68 humedales y 284.915 hectáreas.

Tras este acuerdo del Consejo de Ministros, el Gobierno trasladará la decisión a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Cultura y la Ciencia (UNESCO) para su conocimiento.

La Lista Ramsar se aprobó el 2 de febrero de 1971 y España se adhirió al mismo el 18 de marzo de 1982 con la inclusión de los Parques Nacionales de Doñana y de las Tablas de Daimiel.

Cuando un país se adhiere al Convenio de Ramsar contrae una serie de compromisos generales de conservación y uso racional de sus humedales, pero también tiene la obligación más concreta de designar al menos un humedal para ser incluido en su Lista, también conocida como Lista Ramsar.

En la actualidad la Lista Ramsar incluye más de 1.700 humedales de todas las regiones del mundo, una superficie total superior a 153.000.000 ha, aunque esta cifra aumenta constantemente (en el sitio web de Ramsar están permanentemente actualizadas).

Se trata de una lista de prestigio que integra las zonas húmedas más importantes del mundo desde el punto de vista de su interés ecológico y para la conservación de la biodiversidad. La razón de ello es que sólo se admite la inclusión en esta Lista de humedales que cumplan alguno de los Criterios de Importancia Internacional que han sido desarrollados por el Convenio, lo que asegura la calidad de estos espacios.

En España existe un “Protocolo de inclusión de humedales españoles en la Lista de Importancia Internacional del Convenio de Ramsar” elaborado en el marco del Comité de Humedales.

Las solicitudes de inclusión de humedales en la Lista Ramsar son estudiadas, en primer lugar, por dicho Comité de Humedales, que comprueba que en ellos se cumplen los criterios de Importancia Internacional establecidos por el Convenio. Una vez que el Comité de Humedales valora positivamente una solicitud, desde el punto de vista técnico, y tras comunicar esta valoración a la Comisión Nacional de Protección de la Naturaleza, se pone en marcha el mecanismo administrativo que culmina en la inclusión efectiva de dicho humedal en la Lista Ramsar.

Este proceso, que es largo y complicado, incluye desde una propuesta oficial de inclusión efectuada por la Comunidad Autónoma o Autoridad administrativa responsable de la conservación de ese espacio natural, hasta un Acuerdo de Consejo de Ministros y su publicación en BOE para, finalmente, remitir a la Secretaría del Convenio la solicitud de inclusión, acompañada de la documentación técnica requerida. Por último, se recibe un título acreditativo de que la inclusión ha sido efectuada.

Fuente: SINC

La redacción recomienda